Home » Pueblos Originarios

Mareña Renovables rechaza violencia en San Dionisio del Mar

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 febrero 2013
2 Comentarios


Oaxaca, México.- Mareña Renovables expresa su más alto respeto a los pueblos Ikojt y zapoteco y, a la población del Istmo y, condena firmemente todo acto de violencia y de intimidación que se haya cometido o se comentan contra la población.

Las expresiones a favor o en contra del parque eólico deben darse con absoluto respeto a la ley y al estado de derecho.

Mareña Renovables lamenta que quienes se oponen al proyecto del Parque Eólico Istmeño San Dionisio, realicen una campaña de desinformación y difamación basada en falsedades que han inquietado a la población;como por ejemplo afirmar que los aerogeneradores derraman aceite, que ponen en peligro la vida lagunar o las plantaciones alrededor de los aerogeneradores.

Bajo esta misma lógica de mentir para aterrorizar, los opositores también han levantado falsos sobre amenazas de muerte; y más grave aún, han incitado irresponsablemente a algunos pobladores de las comunidades de Emiliano Zapata y San Dionisio del Mar a realizar actos de violencia y conducirse fuera del marco de la ley.

Mareña Renovables se deslinda de todo acción violenta y hace un exhorto a favor de la legalidad y el diálogo.

Asimismo, Mareña Renovables reitera que su vocación y actuar han sido siempre informar sobre los beneficios que el proyecto traería a los habitantes del Istmo, consultar y lograr acuerdos con las comunidades y sus autoridades, respetando plenamente sus derechos.

El proyecto del parque eólico ha sido diseñado con el más alto respeto por las comunidades, sus tradiciones e historia, así como para preservar la biodiversidad de la región.

La realización de este proyecto puede implicar una importante fuente de ingresos para las comunidades deSan Dionisio Del Mar y Santa María del Mar, y ser un instrumento para lograr el bienestar de las comunidades del Istmo del estado de Oaxaca.

Mareña Renovables quisiera subrayar que la oposición es una minoría frente a una mayoría que ha ratificado su voluntad para la construcción del parque eólico.

Desde 2004, la comunidad de San Dionisio del Mar dio su consentimiento libre e informado para la construcción del parque eólico por parte de Mareña Renovables y la mayoría de los miembros de dicha comunidad reconoce que el Parque Eólico Istmeño San Dionisio traerá importantes beneficios para la comunidad, ya que la empresa Mareña Renovables se ha comprometido a otorgar un porcentaje de sus utilidades a las comunidades en donde se instalará el parque eólico, mismas que ya se ven beneficiadas por las rentas de usufructo.

El beneficio por la generación de energía es 10 veces mayor a lo que el municipio de San Dionisio del Mar recibe de la Federación.

A través de un fideicomiso, los beneficios del Parque Eólico Istmeño San Dionisio podrán ser invertidos en productos productivos, en educación y en salud.

Lo mismo ocurriría en Santa María del Mar. Mareña Renovables también se ha comprometido a apoyar a los pescadores de la laguna Superior y de Tileme impulsando el desarrollo de la pesca, así como proyectos para aumentar la producción, empacar y comercializar mejor la pesca.

El proyecto del Parque Eólico Istmeño San Dionisio y el Parque Eólico en Santa María del Mar cuentan con más de 60 permisos de 11 autoridades distintas, y ha realizado estudios especializados para garantizar la vida de las poblaciones de aves, de la fauna marina y de los manglares.

Adicionalmente, el proyecto del Parque Eólico Istmeño San Dionisio cuenta con varios programas de conservación medio ambiental para la protección de la liebre de

Tehuantepec y la tortuga marina, así como la reforestación de manglares y de 180 hectáreas de selva en la línea de transmisión.

Mareña Renovables exhorta a los líderes de los grupos opositores a respetar la voluntad de las comunidades de San Dionisio del Mar y de Santa María del Mar, a mantener la paz en la región, a respetar el estado de derecho y a permitir la construcción del parque.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Lucas Rojo dijo:

    A los editores de Ciudadanía Express:

    Dentro de su línea editorial y manual de estilo —dentro del periodismo de paz que manejan— deberían contar con el criterio de AVISAR a los lectores cuando sus entradas sean COMUNICADOS de PRENSA OFICIALES, ya sea gubernamentales o de empresas privadas. Este es el caso de esta supuesta nota que en realidad e innegablemente es un comunicado oficial de la empresa Mareña Renovables.

    Les pido solícitamente como lector asiduo y respecto a la ética peridistica a la que se deben que dejen claro esta situación y no pasen por información un boletín de prensa privado.

    Saludos

    Lucas Rojo

  • @Shinji_Harper dijo:

    Agradezco su observación. Le informo que todos los boletines no son firmados, únicamente la información de reporteros y colaboradores como podrá usted obervar. Muchas Gracias por su aportación

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.