INICIO  //  mi-ciudad  //  Ayuntamiento fomentan cultura de protección civil
/  

Ayuntamiento fomentan cultura de protección civil

Martes 05 de febrero, 2013.
04:25 pm
86 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La cultura de la protección civil consiste en saber qué hacer y cómo actuar ante una contingencia y para fomentarla entre la población, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez imparte cursos de capacitación al personal de empresas e instituciones gubernamentales, alumnado y personal de instituciones educativas y sociedad con base en los lineamientos establecidos en la Ley General de Protección Civil.

Los cursos que se imparten son el Básico de Protección Civil, de Formación de Brigadas, el Programa Interno de Protección Civil, el Plan Familiar y Comunal de Protección Civil, así como un taller de Planeación, Ejecución y Evaluación de Simulacros. A niñas y niños se les imparte la actividad lúdica Explorador de Riesgos.

Eric Cosmes Contreras, encargado del área de capacitación de la dependencia municipal declaró que durante el 2012 capacitaron a 300 empresas y dependencias, 126 instituciones educativas y se brindaron 70 pláticas a la población, esta capacitación benefició directamente a 10 800 personas e indirectamente a 29 500.

“Durante el mes de enero capacitamos a 29 empresas y dependencias, brindamos 37 pláticas en colonias, en 16 escuelas y guarderías, lo que benefició directamente a 150 personas e indirectamente a 7350, esto debido a la afluencia de personas en los centros comerciales. Seguimos invitando por oficio a empresas para que capaciten a su personal. La capacitación es impartida por instructores certificados ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)", senaló.

Explicó que el Curso Básico de Protección Civil se imparte a todos los sectores de la población y se les enseña los conceptos como protección civil, sismo, evacuación y cómo las personas desde su rol en la sociedad participan en la protección.

“Con el Programa Interno de Protección Civil, las dependencias gubernamentales y empresas, a través de sus unidades internas podrán actuar de forma correcta ante una contingencia, para ello el personal debe conocer los 3 subprogramas como el de Prevención, Auxilio y Recuperación, porque en caso de un acontecimiento cada brigada realiza lo que le compete, por ejemplo detectar zonas de menor y mayor riesgo para buscar lugares de sobrevivencia”.

Cosmes Contreras señaló que a través del Curso de Formación de Brigadas, se dan a conocer sus funciones y se conforman la de primeros auxilios, prevención y combate de fuego, evacuación de inmuebles y búsqueda y rescate, las cuales se deben ajustar a las necesidades y particularidades de cada inmueble.

Detalló que de acuerdo al artículo 21 de la Ley General, establece que las brigadas son la primera autoridad que debe tomar conocimiento de una emergencia en conjunto con las autoridades municipales y que es facultad del Ayuntamiento exigir que existan programas internos de Protección Civil.

Agregó que con la actividad lúdica Explorador de Riesgos, que se imparte a niñas y niños, se les enseñan los principios de iniciación de la cultura de protección, como qué es un sismo, los significados de señalamientos, qué es un centro de acopio y en qué consiste la Mochila de Sobrevivencia, la cual debe contener documentos importantes resguardados en una bolsa de plástico, botiquín, lámpara, radio, baterías, agua, alimento enlatado. “En la casa se propone que trabajen sobre un Plan Familiar de Protección Civil para conocer qué se debe hacer ante una emergencia, el cual les permite detectar y eliminar los riesgos que puedan presentarse al interior de la vivienda y se platique cómo será el proceso de evacuación ante una emergencia”.

Añadió que el Plan Comunal consiste en brindar pláticas a habitantes de colonias y Comités de Vida y Vecinal (Comvive) sobre cómo actuar ante una emergencia y en el taller de Planeación, Ejecución y Evaluación de Simulacros impartido al personal y a los coordinadores de unidades internas se les explica cómo evacuar los inmuebles ante una contingencia, la cual debe partir de una hipótesis y objetivo para que al final se realice una reunión de evaluación del simulacro.

Señaló que las empresas son responsables de la seguridad de sus clientes y para ello deben contar con rutas de evacuación, protocolos de seguridad y realizar periódicamente simulacros de sismos.

Finalmente dijo que los cursos son gratuitos y se programan vía telefónica al número 144 82 87, al correo electrónico pcmo.capacitacion@gmail.com o mediante oficio dirigido al director de Protección Civil Municipal, Luis Gabriel Díaz Aceves.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres