Home » Género

Condenadas a pedir limosna, adultas mayores en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 febrero 2013
Sin Comentarios


Citlali LÓPEZ/CIMAC<

Oaxaca, México.- Por haber dedicado su vida productiva al cuidado de las y los hijos y no acceder a un empleo formal, 9 de cada 10 adultas mayores viven sin una pensión y dependen económicamente de algún familiar, de ingresos generados por un trabajo por cuenta propia, o de limosnas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (2010), el 27.6 por ciento de las y los adultos mayores recibe una pensión por su trabajo. Mientras que en el caso de los hombres el total de pensionados asciende a 57.9 por ciento, en el caso de las mujeres sólo 11.7 por ciento son pensionadas.

No obstante, el 46 por ciento de los hombres adultos mayores señala enfrentar problemas económicos, mientras que en el caso de las mujeres su principal problema es el acceso a los servicios de salud y medicamentos.

En general, más de la mitad de la población adulta mayor vive dependencia económica, pues sólo 3 de cada 10 personas de ese grupo poblacional cuenta con una pensión o tiene ingresos fijos por ahorros o beca.

El resto es sostenido por un familiar, pide limosna, canta en los camiones o es traga fuego, señaló la regidora de Grupos Vulnerables del ayuntamiento de Oaxaca, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz.

Agregó que muchas de las mujeres dedicaron su edad productiva sólo al cuidado de las y los hijos, situación que les impidió tener un empleo formal que más tarde les permitiera acceder a una pensión.

Muchas de las mujeres, dijo, laboraron por muchos años como empleadas domésticas, emprendieron algún tipo de pequeño negocio o ventas por cuenta propia, se dedicaron a la elaboración de tortillas porque les permitía tener ingresos y estar al cuidado de sus hijas e hijos.

Además de la precariedad económica en la que viven, las y los adultos mayores son considerados el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación.

A falta de oportunidades de trabajo formal, las y los adultos mayores se dedican a actividades agrícolas, trabajos eventuales por cuenta propia, comercio, ofrecen algún tipo de servicio doméstico o piden limosna.

Basada en la situación que viven las y los adultos mayores de las colonias de la ciudad de Oaxaca, la regidora manifestó que la mayor dificultad que enfrentan está relacionada con el empleo, seguido de la salud y la condición de discapacidad.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (2010) detalla que el 36 por ciento de las y los adultos mayores señalan que el principal problema es el laboral, el 15 por ciento salud y discapacidad, y 9.9 por ciento discriminación.

El resto se distribuye en falta de apoyo y oportunidades del gobierno, económico, falta de cuidado por parte de las familias, soledad y abandono, inseguridad, así como falta de transporte y espacios adecuados para ellas y ellos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.