Home » Ciencia y Tecnología

Observatorio Astronómico Municipal invita a su 40 Aniversario

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca,  México.- El Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares, ubicado en Vía de Nicolás Copérnico sin número, en el Cerro del Fortín, y que durante 40 años ha sido un referente de la astronomía, la ciencia, cultura y educación en Oaxaca, celebrará el domingo 10 de febrero, un aniversario más con pláticas, conferencias y observaciones al espacio.

La regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo, Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, expresó que las actividades iniciarán a las 16:00 horas con la conferencia Historia de la astronomía en Oaxaca, que impartirá el astrónomo Carlos Aguilar Jiménez.

“Posteriormente, a las 17:00 horas, las y los niños podrán disfrutar del cuento Cuando la noche no quiso ser negra, que estará a cargo de los cuentistas Totopo y Galvarina”, expresó.

Para adentrarse en el estudio del cosmos, a las 18:00 horas, los doctores Raúl Mújica García y  Abraham Luna Castellanos participarán en la mesa redonda titulada El futuro de las ciencias del cosmos y compartirán sus opiniones como investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Avendaño Castellanos Cházari también agregó que la ceremonia oficial para festejar el 40 aniversario del Observatorio Astronómico Municipal, se llevará a cabo a las 19:00 horas con el soterramiento de dos cápsulas del tiempo y la develación de una placa con los nombres de los benefactores de la astronomía en Oaxaca.

“Las cápsulas del tiempo resguardarán documentos y objetos de la actual administración municipal, como fotografías y notas que dan testimonio del legado histórico y cultural de nuestra ciudad. Una de las cápsulas será desenterrada en 20 años, en el marco del 500 Aniversario del Otorgamiento de Ciudad a Oaxaca de Juárez, y la otra 50 años después”, dijo.

Agregó que la develación de la placa estará a cargo del presidente municipal Luis Ugartechea Begué y que además se contará con la presencia del cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, quien compartirá sus reflexiones sobre la importancia de este espacio.

Las actividades terminarán con un concierto de jazz cósmico a cargo de los Bunker Jazz y el Coro de la Ciudad, también habrá café lunar pan galáctico que podrán combinar mientras realizan observaciones a la lunas y las estrellas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.