INICIO  //  legislativo  //  Recibe Congreso, iniciativa de Ley Estatal del Transporte
/  

Recibe Congreso, iniciativa de Ley Estatal del Transporte

Martes 05 de febrero, 2013.
03:40 pm
81 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín, manifestó que la Ley del Transporte en Oaxaca tendrá que ser incluyente para que cumpla con todos los lineamientos del sector y garantizar que no sea a modo, de un solo grupo, sector o interés.

“La Ley del Transporte deberá ser con visión al usuario y establecer candados para romper con los monopolios que hay, poner orden y que el servicio sea de calidad”, resaltó el Legislador tras recibir este martes del secretario de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias, la iniciativa con proyecto de Ley en la materia enviada por el titular del Poder Ejecutivo: Gabino Cué Monteagudo.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Javier Villacaña Jiménez, quien recordó que su padre fue un trabajador del volante, indicó que el compromiso de los integrantes de la LXI Legislatura es que emane una ley que las y los oaxaqueños necesitamos y los transportistas merecen.

El Diputado de la fracción parlamentaria del PRI indicó que la iniciativa será turnada a las Comisiones de Administración y Justicia, y Vialidad y Transporte, para hacer un amplio análisis, consulta y discusión, a fin de enriquecer la propuesta tomando en cuenta las opiniones de todos los interesados, porque es un tema muy importante para Oaxaca y las y los oaxaqueños.

Atestiguaron el acto efectuado al mediodía de este martes en la sala audiovisual de la sede del Poder Legislativo, los diputados Francisco García López y Perfecto Mecinas Quero, coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y del Partido Movimiento Ciudadano (MC, respectivamente, así como Víctor Hugo Alejo Torres, consejero Jurídico del Gobierno del Estado.

PASOS DE LA LXI LEGISLATURA EN MATERIA DE TRANSPORTE El legislador López Jarquín, también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, apuntó que se ha cumplido formalmente con lo que establece la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en la entrega de la iniciativa, y refirió que la LXI Legislatura del Estado ha dado pasos importantes en materia de transporte para regular ese sector. Explicó que a propuesta del gobernador Gabino Cué Monteagudo se modificó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para crear la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), y elevar a rango de Secretaría de Estado la Coordinación del Transporte, porque las fracciones parlamentarias en la LXI Legislatura consideraron que era correcta esa visión.

Refirió que la LXI Legislatura estatal, por consenso, también ratificó la designación de José Antonio Estefan Garfias como titular de la Sevitra, y ahora el paso más importante será crear el andamiaje jurídico para que esa secretaría pueda tener los elementos necesarios de acuerdo con la ley para regular el sector del transporte.

“Hay que darle orden y eficiencia, pero sobre todo acabar con todas las irregularidades que hasta ahora prevalecen”, subrayó el diputado López Jarquín al celebrar la entrega de la iniciativa.

Comentó que en el seno de la Comisión de Vialidad y Transporte del Congreso del Estado se encuentran tres iniciativas presentadas por algunos ciudadanos que consideraron tener propuestas para regular el sector: una del diputado panista Joel Isidro Inocente –integrante de la Comisión-- y otra de la fracción parlamentaria del PRD que junto con la enviada por el Ejecutivo estatal serán parte fundamental del análisis. Aseguró que en el análisis de la iniciativa de Ley del Transporte serán escuchadas todas las voces para garantizar que sea una ley general, que dé certeza a quienes representan el sector y cumpla con las necesidades que tiene Oaxaca.

López Jarquín agradeció el interés del titular de la Sevitra para construir la iniciativa con la participación de otros sectores, y reiteró que este miércoles la iniciativa será turnada a la Comisión de Vialidad y Transporte para iniciar los trabajos de análisis y discusión, pues en la agenda legislativa una de las prioridades es la Ley del Transporte en Oaxaca.

LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR DEL TRANSPORTE Por su parte, el secretario Estefan Garfias señaló que la gran problemática del sector obedece en mucho a la falta de una ley que contenga reglas claras y precisas que deban aplicarse a la planeación, regulación, administración, control y supervisión de la prestación del servicio público de todo el Estado. Expuso que la iniciativa presentada propone disposiciones de fácil aplicación y efectivo cumplimiento para que el Estado cuente con los elementos normativos para ejercer la rectoría del transporte, y la actuación de los diversos sujetos que intervienen en ella tenga sustento legal para consolidar un sector saneado y confiable.

Dijo que es deber del actual gobierno estatal reconocer la imperiosa necesidad de generar un instrumento legal que permita el orden y la regulación del sector en términos de consolidar su rectoría, generar transparencia, concentrar la facultad de ordenamiento de concesiones del titular del Ejecutivo, desarrollar políticas públicas, criterios y normas técnicas.

“Hay coincidencias para dar certeza jurídica a la actividad económica, garantizar la movilidad, privilegiando la atención a los grupos vulnerables, niñas y niños, y adultos mayores, y revertir la percepción que la ciudadanía tiene del sistema de transporte”, apuntó.

Estefan Garfias señaló que hay un claro propósito de dar solución definitiva y urgente a los problemas añejos y latentes y, de ser aprobada la iniciativa de ley, el Estado asumirá la rectoría efectiva de la planeación, formulación, administración, control y supervisión de la prestación del servicio de transporte público.

Sostuvo que es necesario garantizar la prestación de un servicio público que responda a las necesidades de la sociedad oaxaqueña y, por ello, se espera construir un nuevo marco legal considerando a todas las voces, mediante un esquema de diálogo abierto.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres