Home » Arte, Cultura

Roger Bastra ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Roger Bartra Muria, investigador emérito de la UNAM, fue electo miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML); el sociólogo y ensayista universitario ocupará la silla XII, que dejó vacante otra universitaria: Clementina Díaz y de Ovando. La propuesta de integrar a este destacado antropólogo fue hecha por Vicente Quirarte, Leopoldo Valiñas y Hugo Gutiérrez Vega.

Desde 1875, el sitial referido ha sido ocupado, además, por Manuel Peredo, Rafael Delgado, Francisco Escobedo y Tinoco, José Rubén Romero, Julio Torri, Rafael F. Muñoz y María del Carmen Millán. Para el académico, esta designación representó una sorpresa.

“Rindo un gran culto a la palabra, a la escritura y al estilo. En este sentido, me considero un escritor, y siempre he creído que los sociólogos y antropólogos deberían tratar de serlo, de escribir bien. Sin embargo, esta actitud a veces me ha enfrentado a críticas que me acusan de estar demasiado inclinado hacia la literatura y poco abocado a la ciencia. Yo lo he tomado como un elogio”.

En realidad, señaló, nunca se me ocurrió que me propondrían ser miembro de la Academia. Vivo concentrado en mi trabajo y no hago mucho caso de los cargos honoríficos. Además, en los medios literarios también hay prejuicios que llevan a despreciar ciertas formas del ensayo como excesivamente científicas. La separación entre ciencia y literatura no me parece saludable. No creo que ser integrante de la AML cambie mi estilo, porque mis reflexiones e investigaciones son parte del espacio que interesa a esta institución.

“Me gustaría aportar reflexiones para enriquecer las discusiones con otros colegas. Por ello, mis investigaciones recientes sobre los vínculos entre las redes culturales y las estructuras neuronales, la lengua y el habla, ocuparán un lugar fundamental”.

Bartra, quien también se ha caracterizado por su labor docente y formativa de nuevos expertos, consideró que la Academia debería insertarse más en la sociedad.

Sobre el sitial asignado, opinó: “esta silla fue ocupada por Rubén Romero, autor de una divertida novela cuyo personaje central es Pito Pérez, que leí de joven. También lo hizo el gran cuentista Julio Torri y la ensayista María del Carmen Millán, primera mujer en entrar a la AML, en 1974. Finalmente, estuvo Clementina Díaz, quien hizo interesantes investigaciones sobre historia del arte y de la UNAM”.

Sin duda, la AML es una peculiar manera de enfrentar el fenómeno de la evolución de las lenguas, sobre la que hay diversas tradiciones. En América Latina seguimos, con variantes, la antigua tradición española, que intenta incidir con vigor para regular los inevitables cambios mediante una institución académica, añadió.

A lo largo de su carrera, Bartra ha creado una obra de notables repercusiones en diversos campos del saber y del hacer. Sus ensayos han sido reconocidos nacional e internacionalmente, tanto que puede afirmarse que su obra, en el campo de las ciencias sociales mexicanas, es una de las más traducidas a lengua inglesa.

Lo mismo ha atendido la situación del medio rural en México, al enlazar su análisis de la democracia y la dominación que ejerce la política sobre el campesinado, que el tema del buen salvaje en el continente europeo, o la melancolía durante el Siglo de Oro.

Entre sus obras destacan: El poder despótico burgués: Las raíces campesinas de las estructuras políticas remediación (1977); Campesinado y poder político en México (1982); El salvaje en el espejo (1992); Las redes imaginarias del poder político, nueva edición corregida, revisada y aumentada (1996); El Siglo de Oro de la melancolía. Textos españoles y novohispanos sobre las enfermedades del alma (1998).

También, Cultura y melancolía. Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro (2001); Antropología del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos (2006); La fractura mexicana: izquierda y derecha en la transición mexicana (2009); Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano (2011); El mito del salvaje (2011), y La sombra del futuro. Reflexiones sobre la transición mexicana (2012).

Entre sus reconocimientos destaca haber sido nombrado Honorary Research Fellow en el Birkbeck College de la Universidad de Londres, el Premio Universidad Nacional de Investigación en Ciencias Sociales (1996), y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2009).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.