INICIO  //  literatura  //  Sies títulos de literatura infantil y juvenil se llevarán a escuelas
/  

Sies títulos de literatura infantil y juvenil se llevarán a escuelas

Martes 05 de febrero, 2013.
05:07 pm
340 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Con la edición de seis libros de diferentes autores, el Gobierno del Estado de Oaxaca, por medio de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, presentó en el Teatro Macedonio Alcalá, la primera Colección de Literatura Infantil y Juvenil, con la intención de promover la lectura en este segmento de la población.

El primer bloque está integrado por Caca cacariza, de El Yucu y el Alex;  Apenitas te lo cuento, de Israel Reyes Larrea e Isyan E. Reyes Torres; Juanita, las pochotas y una bolsa de preguntas, de Mónica Mayer;  A lápiz haikús, de Guadalupe Ángela; Azul de miedo, de Elisa Ramírez Castañeda y Flor y Faustino, de Bertha Hiriart, títulos que coordinó para su publicación, la escritora y editora Elisa Ramírez.

A este primer lanzamiento se sumaron el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (CONACULTA), el  Programa Oaxaca Lee, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

 

Prioridad de la administración del Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, es trabajar en el fomento de la lectura y la escritura, impulsando la edición de libros de diferentes géneros, que se distribuyen a lo largo del año a instituciones públicas, escuelas y a la red de Bibliotecas del Estado,  a partir de los programas que integran la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, mediante el eje Fomento del Desarrollo Cultural Sustentable.

Durante la presentación estuvieron presentes Alma Rosa Espíndola Galicia, subsecretaria del Patrimonio Cultural, en representación de Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; Anabel López Sánchez, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña; Socorro Benetts, coordinadora de Proyectos Educativos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y Hugo López Velasco, director de Divulgación del Patrimonio Cultural, así como las autoras y autores de las obras que integran la colección.

Mención especial mereció la obra Azul de miedo, que contó con la participación de alumnos y alumnas de la Escuela Primaria 6 de Enero de 1915, de Tiracoz, Cuilapam de Guerrero, resultado del Taller Anda lee andante, impartido a niñas y niños de primero a sexto grado de la Primaria, en donde se integran una serie de relatos orales que padres, madres, abuelas y abuelos compartieron a los infantes.

 

En su oportunidad los cuentacuentos Charly a Secas, Ricardo Ramírez “Totopo” y Cuauhtémoc López, leyeron en voz alta fragmentos de la colección.  Flor y Faustino, y Caca cacariza, fueron las que  atraparon la atención dejando un rictus de emoción y risa de los más de cien alumnos que asistieron de las escuelas primarias Abraham Castellanos, Gregorio N. Chávez, 6 de Enero de 1915, Narciso Mendoza y Rufino Tamayo.

Flor y Faustino, de Bertha Hiriart, trata de la desigualdad de género que vive un par de gemelos (niña y niño). Ellos se divierten juntos desde su nacimiento hasta que llega el momento de ir a la escuela y es cuando se tienen que separarse  con lágrimas, al darse cuenta que las actividades se dividen para hombres y mujeres.

Caca cacariza, provocó la hilaridad de los pequeños, al escuchar que existe una materia que todos los humanos tienen que buscar dónde colocar de la mejor manera, para que no moleste a los demás.

También fueron leídos fragmentos de Azul de miedo en donde los escolares de la Primaria “Tiracoz”, recuperaron las historias de miedo que les contaron sus abuelos. Apenitas te lo cuento, describe historias de comunidades de los pueblos negros.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los autores e ilustradores de los libros y a los representantes de las escuelas que acudieron a la presentación de la colección se les entregó una dotación de los libros.

Los libros de la colección infantil serán distribuidos a las escuelas primarias del estado, a la red de Bibliotecas Públicas de Oaxaca y al área de difusión cultural, sección primaria del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, entre otras instituciones.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres