INICIO  //  educacion  //  Banco Mundial presentará estudio sobre educación y desarrollo en Oaxaca
/  

Banco Mundial presentará estudio sobre educación y desarrollo en Oaxaca

Miércoles 06 de febrero, 2013.
10:02 pm
140 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El consultor del Banco Mundial y director del Instituto de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, Miguel Székely Pardo, presentará el próximo 14 de febrero en la capital oaxaqueña, el estudio sobre “Educación Superior y Desarrollo en Oaxaca”, el cual es un diagnóstico del perfil de los egresados de las diversas instituciones de educación superior y su vinculación con el sector productivo.

Así lo dio a conocer el secretario técnico de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca (COESPES), Marcial Efrén Ocampo Ojeda, quien señaló que esta instancia brindó a los especialistas del Banco Mundial la información correspondientes a las estadísticas de los alumnos, egresados, carreras y perfiles en el campo laboral, la cual fue proporcionada por las propias instituciones de este nivel educativo.

A la presentación han sido invitados rectores y directores de los planteles de educación superior, tanto públicos como privados de la entidad, así como representantes del sector productivo, autoridades estatales y medios de comunicación.

  Ocampo Ojeda señaló que ese documento brindará indicativos sobre la formación de profesionistas en diversas carreras y cómo este capital humano se incorpora al sector laboral y productivo.

Asimismo, las características del capital humano que demandan las empresas, instancias y organismos para emplearlos y puedan desarrollar en óptimas condiciones sus actividades.

Manifestó que la disponibilidad de los recursos humanos altamente calificados es estratégico, tanto para desarrollar innovación y elevar la productividad, como para incluir los avances tecnológicos a los que se tienen acceso.

  La educación superior ha sido internacionalmente reconocida como un bien público estratégico para la investigación, la innovación, la creatividad y el desarrollo en el siglo XXI y se cuenta, cada vez más con mayores conocimientos, como una fuente de inversión determinante para el desarrollo productivo”, refirió.

El análisis realizado por el Banco Mundial establece que Oaxaca puede aprovechar estas nuevas oportunidades de desarrollo a través de tres principales retos como son la cobertura, la equidad y la calidad de la educación.

            El secretario técnico de la COEPES, señaló que estos indicativos serán de gran utilidad para las instituciones de educación superior, ya que podrán reorientar la oferta educativa que brindan, ya que también contarán con propuestas por el organismo internacional para mejorar sus servicios.

  A la presentación del estudio sobre “Educación Superior y Desarrollo en Oaxaca”, se espera la participación de diversos comentaristas, del secretario académico de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Rodolfo Navarro Jiménez y representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana-Delegación Oaxaca.  

El consultor del Banco Mundial y director del Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, Miguel Székely Pardo, originario de la Ciudad de México,  es egresado del Instituto Tecnológico  Autónomo de México, donde cursó la licenciatura en Economía y la maestría en Políticas Públicas; posteriormente realizó la maestría en Desarrollo Económico y el doctorado en Economía, en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres