Home » Economía

Oaxaca logra primer lugar nacional en crecimiento industrial: SEFIN

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  En el tercer trimestre del 2012, el sector productivo de la entidad, registró la tasa de crecimiento económico más elevada del país, al ubicarse en 11.5 por ciento, colocando al estado en el primer sitio de crecimiento industrial nivel nacional, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), informó el Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada.

 

Mencionó que resultado de un esfuerzo emprendido por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo para fortalecer a las empresas asentadas en el estado, durante el tercer trimestre del año pasado la economía oaxaqueña registró un crecimiento récord de 5.3 por ciento en términos anuales, lo que ubica a Oaxaca como en el sexto lugar nacional en crecimiento económico, superando a entidades como Nuevo León, Jalisco, Querétaro y el Distrito Federal, entre otras.

 

El servidor público explicó que el incremento de la economía oaxaqueña tuvo como principal motor el dinamismo observado en el sector manufacturero, el cual llevó al conjunto de actividades secundarias a registrar un crecimiento de 11.5 por ciento; seguido por las actividades primarias con un 4.6 por ciento de crecimiento, y finalmente el sector servicios que logró un crecimiento de 3.5 por ciento.

 

Cajiga Estrada mencionó que el importante crecimiento económico que registró el Estado de Oaxaca representa sin duda un mayor aumento en generación de empleos, lo cual beneficia a las familias oaxaqueñas y cumple con los compromisos establecidos por el mandatario estatal.

 

El funcionario detalló que lo anterior se constata con las cifras publicadas por el IMSS sobre los niveles de empleo en Oaxaca. De acuerdo con el Seguro Social –agregó- el estado de Oaxaca registra su periodo de crecimiento sostenido más largo en más de una década, al acumular nueve meses consecutivos de cifras récord de crecimiento.

 

En este marco, Cajiga Estrada explicó que en el último año se registró un crecimiento acumulado de 7.6 por ciento en empleos formales generados en el estado. Es decir, que de octubre de 2011 a octubre del 2012, se han generado 12 mil 955 nuevos empleos formales y en lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué se han generado 21 mil 486 nuevos empleos en el estado, lo que representa un incremento del 7.6 por ciento.

 

“Con esta cifra, nuestra entidad ocupa ya la cuarta posición en cuanto a generación de empleos en todo el país, al acumular una generación de 21 mil 486 empleos en lo que va de la administración de Gabino Cué Monteagudo”, aseguró.

 

El responsable de la política financiera en la entidad, señaló además que de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el IMSS, al 31 de octubre de 2012, el número de trabajadores asegurados observó un incremento de 1.14 por ciento. Esta cifra significó para el estado superar nuevamente la tasa promedio nacional que fue de 0.86 por ciento.

 

Finalmente, el titular de SEFIN enfatizó que estos resultados han sido consecuencia del impulso que el Gobernador Gabino Cué ha dado a la inversión pública en todo el estado, detonando el crecimiento económico y beneficiando con ello a miles de oaxaqueñas y oaxaqueños de nuestra entidad que el día de hoy poseen un empleo formal y disfrutan de un mayor bienestar en sus hogares.

 

Inversión privada y extranjera directa en Oaxaca

 

Cabe señalar que en 2012, Oaxaca alcanzó 12,353 millones de pesos de inversión privada registrando un incremento de 50 por ciento a 2011. De igual forma, en 2011 se tuvo un incremento significativo de 114 por ciento, al pasar de 3,840 millones de pesos en 2010 a 8,225 millones de pesos en el segundo año de Gobierno de Gabino Cué.

 

La mayor parte de la inversión privada realizada 2012 se destinó al sector de energía eólica con 81 por ciento; el resto de inversión se destinó al sector de comercio y servicios, con el 8 por ciento, donde sobresalen empresas como Liverpool, Wal-Mart México y grupo COPPEL, y al sector turístico, donde destacan empresas como Montecito Beach y City Express.

 

En lo que tiene que ver con la inversión extranjera directa (IED), durante 2011 y 2012, la tendencia del flujo de estos recursos hacia Oaxaca es creciente, ya que en el primer año de Gobierno, la IED se incrementó en 25 por ciento, al pasar de 5.3 millones de dólares  en 2010 a 6.7 millones de dólares en 2011.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.