INICIO  //  legislativo  //  Exigen diputados a S-22, transformar educación en el aula no en la calle
/  

Exigen diputados a S-22, transformar educación en el aula no en la calle

Jueves 07 de febrero, 2013.
08:56 pm
114 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-En un hecho histórico para Oaxaca, diputados de la LXI Legislatura del Estado y autoridades educativas, por primera vez a 33 años de surgido el Movimiento Democrático Magisterial, establecieron este jueves un diálogo abierto con integrantes de la Sección 22 del SNTE para conocer el contenido del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

En la reunión encabezada por el diputado presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública del Congreso del Estado, Perfecto Mecinas Quero, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), efectuada en la sala audiovisual de la sede del Poder Legislativo, los diputados coincidieron en la necesidad de impulsar un proyecto educativo acorde con la realidad estatal, pero también con la participación de todos los sectores de la sociedad.

Ahí estuvieron también los legisladores Joel Isidro Inocente, del PAN; Zory Marystel Ziga Martínez, del PRI, y Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRD, integrantes de esa Comisión, así como Francisco García López e Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadores de las bancadas del PRI y PT, respectivamente.

Asimismo, los diputados Maximino Vargas Betanzos, Marco Antonio Hernández Cuevas y David Mayrén Carrasco, del PRI; Ángela Hernández Solís, del MC; Flavio Sosa Villavicencio, del PT, y Martín Cruz García, del PAN.

DOCUMENTO INTEGRADOR Alfredo de la Rosa, asesor del titular del Poder Ejecutivo estatal, en su intervención inicial, consideró que el PTEO es un documento integrador que fue entregado al Gobierno estatal en mayo de 2011 para su análisis y ser sometido a consideración de especialistas en la materia que consideran modificar aspectos teóricos e hicieron observaciones “muy fuertes” y plantearon modificaciones de fondo. Integrantes del Centro de Desarrollo Educativo de la Sección 22 del SNTE hicieron la exposición del PTEO, y enseguida los representantes populares manifestaron sus puntos de vista. TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN DESDE LA ESCUELA, NO DESDE LA CALLE El legislador Guillermo Bernal Gómez, del PRD, se pronunció porque la transformación educativa que plantea el PTEO “no sea en el discurso, sino en la realidad social, a través de proyectos educativos”, porque el problema educativo en Oaxaca “ya tocó piso y estamos en último lugar”. Por ello, dijo que no hay que negar a los niños el derecho humano a la educación, y es necesario que tengan clases; además, resaltó que los datos que presenta la Sección 22 del SNTE en el documento deben de preocupar a quienes ejercen el trabajo docente. Consideró que hace falta un diagnóstico en cada uno de los ejes y programas e invitó a sus compañeros diputados a hacer un exhorto al Congreso federal para que tome en cuenta la realidad de Oaxaca en la elaboración de las leyes secundarias a los Artículos tercero y 73 de la reforma educativa. Bernal Gómez sostuvo que en Oaxaca es urgente reglamentar las parcelas escolares, las Asociaciones de Padres de Familia y elaborar una ley que regule las escuelas de tiempo completo.

Consideró que hay que construir una cultura de evaluación y de consenso para transformar la educación “desde la escuela, no desde la calle”.

PTEO, PUNTO DE PARTIDA PARA NUEVA LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN

Por su parte, el legislador Flavio Sosa Villavicencio, del PT, dijo que la reforma educativa federal elevada a rango constitucional, fue sólo administrativa y laboral y atenta contra los derechos de los trabajadores.

Afirmó que el PTEO constituye un excelente punto de partida para discutir el proceso de fortalecimiento educativo, pero consideró que en ello debe de participar la sociedad para que opinen los académicos y se consolide como la principal herramienta para transformar al sector.

“Es importante que tenga la oportunidad de analizar el documento y cuestionarlo; que hable y los diputados locales facilitemos ese mecanismo”, dijo el Legislador del PT e insistió en que es necesario lograr un acuerdo para elaborar una nueva Ley Estatal de Educación.

NADA JUSTIFICA EL ASALTO AL PODER LEGISLATIVO A su vez, el diputado David Mayrén Carrasco, del PRI, reconoció que hay apertura para hacer realidad el PTEO y ello es un gran reto, pero no hay que descuidar los marcos político, pedagógico y legal para hacerlo operativo, y ser muy cuidadosos del alcance que pueda tener. Mencionó que el PTEO es una contrapropuesta; “hay coincidencias estructurales para mejorar la calidad educativa, pero no debe contraponerse a la reforma educativa”, indicó. Mientras, el legislador Marco Antonio Hernández Cuevas, también del PRI, hizo un llamado a la dirigencia magisterial a la cordura, porque “nada justifica que los profesores aglutinados en la Sección 22 del SNTE hayan tomado por asalto la sede del Poder Legislativo”.

Manifestó: “Los integrantes de la LXI Legislatura del Estado nos hemos caracterizado por coadyuvar en el desarrollo de Oaxaca y hemos apoyado y aprobado las iniciativas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal dando muestras de voluntad política en ese sentido”.

Asimismo, se pronunció porque “el sindicalismo de la Sección 22 del SNTE no sea obsoleto, sino renovador, y que ayude a la sociedad en general, pero no tienen por qué accionar ni violentar en contra de la ciudadanía”. POR UNA VERDADERA EDUCACIÓN ALTERNATIVA En su turno, el diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRD, señaló que hay que buscar la mejor vía para propiciar una verdadera educación alternativa en Oaxaca. Planteó que la educación tiene que ser crítica y no convertir a la niñez en recipientes de conocimientos; además, dijo que “no hay que polemizar más el tema educativo, sino integrar un equipo de trabajo para hacer propuestas reales, sin salirse del marco constitucional federal”. Propuso que los Diputados estatales transformen la propuesta educativa de ese gremio desde una perspectiva crítica, en una iniciativa de ley local y reformar la Ley Estatal de Educación. Pidió que a la Comisión plural integrada por el gobierno estatal, la Sección 22 del SNTE y los Diputados locales se integren otros sectores, y la directiva magisterial permita difundir el contenido del PTEO en todos los sectores y lo conozcan también los padres de familia. Sostuvo que en el PTEO falta fundamentación teórica y conocer qué enseñan los profesores en las aulas. En su oportunidad, el legislador Joel Isidro Inocente, del PAN, dio la “bienvenida” al PTEO y afirmó que hay voluntad política para avanzar en el análisis de la propuesta. EL PTEO SERÁ ENRIQUECIDO Luego, la diputada Zory Marystel Ziga Martínez, del PRI, resaltó que la educación es siempre un tema prioritario para los integrantes de la LXI Legislatura del Estado, y Oaxaca inicia una ruta de trabajo para coadyuvar a revisar y analizar el PTEO, que será enriquecido para estar a la altura de lo que demanda la entidad. “Hay grandes coincidencias en aras de trabajar para construir una mejor educación en la entidad”, puntualizó la Legisladora. PROPUESTA EDUCATIVA EN CONSTRUCCIÓN Mientras tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños, estableció que el PTEO “está en construcción” y es resultado de un trabajo conjunto con personal altamente capacitado.

Adelantó que seguirán acompañando a la Comisión mixta para afianzar el documento, y no encerrarse en un círculo; además, la semana próxima se “bajará” la información en los 11 niveles educativos y a los profesores en campo.

Ello, con el propósito de que haya elementos suficientes cuando la Cámara de Diputados federal discuta las leyes secundarias a la reforma educativa y alinear los procesos, y pidió a los Diputados estatales no dejar solos a los Maestros en esta tarea.

En su turno, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, exigió un trabajo real de los representantes populares, porque “estarán pendientes del seguimiento que se dé al PTEO”, y exigió que “de manera pronta” el Congreso del Estado resuelva elevar a iniciativa de ley la propuesta y la asuma como suya para llevarla al Congreso federal.

LOS ALCANCES DEL PTEO Al detallar las líneas que componen el PTEO, diversos integrantes del CEDES señalaron que este tiene el propósito de transformar el proceso educativo e impulsar programas de mejoras e infraestructura. Para ello, plantea estimular proyectos educativos mediante colectivos integrados por profesores, directivos de las escuelas, alumnos, maestros y autoridades que participarán activamente en un proceso de evaluación. De igual forma, establece las bases para la formación profesional del magisterio a través del Programa para el Reconocimiento Educativo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO) para integrar un proceso curricular autónomo.

El representante del Gobierno del Estado, Alfredo de la Rosa, refirió que el PTEO surgió en 2008 como una contrapropuesta a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE); no obstante, el plan integrado por el Magisterio y el IEEPO ha alcanzado otras miras, como lo han corroborado reconocidos investigadores en educación.

Desde entonces, dijo el asesor del Gobernador, se ha seguido un proceso metodológico a fin de integrar una propuesta acorde con las necesidades del Estado de Oaxaca, resaltando como elemento innovador que podría ser un modelo nacional la estrategia llamada “colectivo-proyecto”. El PTEO está integrado por tres programas y dos sistemas desglosados en 11 documentos. Contempla como ejes centrales el Programa Estatal para Mejorar las Condiciones Escolares y de Vida de los Niños, Jóvenes y Adultos de Oaxaca; el Programa Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca, así como el Programa para el Reconocimiento Educativo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO). Los integrantes del CEDES aseguraron que el Programa Estatal para Mejorar las Condiciones Escolares y de Vida de los Niños, Jóvenes y Adultos de Oaxaca permitirá impulsar la estrategia colectivo-proyecto, donde se garanticen las condiciones básicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la vinculación con la comunidad, lo que en Oaxaca denominamos el proceso de comunalidad. En tanto, el Programa Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca posibilitará la articulación del Proyecto Escolar o Comunitario para cubrir las necesidades de las escuelas, participando el colectivo en la priorización de obras y requerimientos de forma más transparente y eficaz. El PTEO también establece las bases para consolidar el Sistema de Formación Profesional de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, mediante la articulación entre el sistema de evaluación y el sistema de formación que permita la transformación de los procesos educativos.

Puntualizaron que el Programa para el Reconocimiento Educativo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO) permitiría a los trabajadores de la educación garantizar la formación profesional a partir de sus necesidades formativas, desde la educación secundaria hasta el posgrado, implementando programas y proyectos educativos, que posibiliten esta acción, considerando el contexto sociocultural, lingüístico y económico del estado, a fin de mejorar la educación pública todo lo anterior mediante el principio de la teoría crítica que estimula el conocimiento y la participación.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres