Home » Arte

Fallece el pintor oaxaqueño Juan Alcázar

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 febrero 2013
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA GÓMEZ

Oaxaca, México.-  La  noche de este jueves, murió el pintor Juan Alcázar. luego de una prolongada enfermedad que le impidió  continuar con sus proyectos artístico y culturales.

Juan Alcázar: Foto: Juan Carlos Reyes

Su muerte fue confirmada por Arcadio Alcazar, quien señaló que debido a las complicaciones, el estado de salud de su padre se deterioro en las últimas horas.

Hace apenas el 7 de enero,  el gobierno estatal,  reconoció el aporte hecho por Juan Alcázar a la plástica de Oaxaca y le brindo un homenaje que se realizó en el Teatro Macedonio Alcalá en ausencia del pintor.

Alcázar nació en la ciudad de Oaxaca en 1955 y estudio  en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

Fue además,  fundador  en 1974, del Taller Rufino Tamayo de Oaxaca desde donde  despegan su principales proyectos artístico, pero sobre todo de promoción y gestión en beneficio de los jóvenes en comunidades  rurales de la entidad.

Así, fundó el Grupo Grabadores Mixtecos Unidos, que atrajo la atención de la empresa de tenis “Converse” en México para impulsar el proyecto “Pintando Pasos”  en que jóvenes ilustran con diseños propios tenis que son vendidos a nivel mundial y hacer autofinanciable este proyecto.

El maestro Alcázar estudio las técnicas de la  mixografía y litografía  en el Taller de la Gráfica Mexicana de la ciudad de México.

Se integra al Taller Libre de Gráfica Oaxaqueña,  donde se reúne con artistas como Francisco Toledo y Gunter Gerszo.

También participó en la propuesta para crear el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca a  lado de Toledo y otros pintores como Luis Zárate y Rubén Leyva.

Posteriormente, fue el principal promotor para la creación del actual Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), el cual dirigió de manera impecable durante seis años, hasta  que inició  la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Juan Alcázar, luego de su salida del MUPO, dirigió toda su atención a sus proyectos en zonas marginadas del estado, principalmente para fundar centros de producción artística.

A pesar de los síntomas de su enfermedad,  el artista catalogado dentro de la corriente del realismo mágico, no descasaba en su lucha por vencer la enfermedad y los obstáculos  para concretar sus proyectos.

Sin embargo, desde mediados del 2012, las complicaciones en su salud, le iban deteriorando físicamente, y sin más apoyo económico que el de su familia, toda vez que su producción artística cesó de tajo y no tuvo más ingresos en el mercado del arte.

Con un a magro apoyo  de las instancias culturales, pero con apoyo solidario de amigos y familiares, Juan Alcázar, prácticamente  estuvo hospitalizado los último tres meses de su vida.

Hasta el momento sus familia, no ha determinado donde se llevará a cabo los funerales, toda vez que esta noche,  esperan terminar los trámites legales para la entrega del cuerpo del maestro Alcazar, quien según trascendió será velado en la agencia Núñez Banuett de Avenida Independencia

Descanse en paz un gran pintor y luchador social.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.