Home » Educación

INEA, compromete lucha analfabetismo y rezago educativo en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para este 2013 Oaxaca será uno de los estados prioritarios para el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) debido a que en la entidad se ubican 133 de los 400 municipios a atenderse en la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, toda vez que el combate al analfabetismo y el rezago educativo constituye una parte medular de la estrategia nacional.

 

Así lo manifestó el Director General del INEA, José Regino López Acosta -durante el Encuentro Nacional con Directores Generales de los IEEA´s y Delegados del INEA celebrada en la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México- donde el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo estuvo representado por el Director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz.

 

El funcionario federal explicó que además de las acciones que el INEA realiza de manera regular en todo el país, se establecerán este 2013 otros dos programas estratégicos adicionales para sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre y así establecer un programa focalizado para combatir el analfabetismo en los 14 estados con mayor rezago del país, entre los cuales se encuentra Oaxaca.

 

Destacó que en Oaxaca se han obtenido muy buenos resultados en el combate del rezago educativo al ser la entidad que más crecimiento ha tenido en conclusiones de nivel.

 

Al respecto el director del IEEA en Oaxaca, Rodríguez Ruiz reiteró el compromiso del Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo de continuar con el trabajo coordinado para combatir el rezago educativo.

 

Mencionó que a través del Modelo de Educación Indígena el IEEA se brinda servicios educativos de alfabetización en su propia lengua, a más de 11 mil educandos indígenas que se encuentran en municipios con los más altos índices de marginación.

 

Además, se incentiva a los usuarios para que continúen con la educación primaria y posteriormente la secundaria y con ello abatir el rezago educativo, principalmente en los municipios rurales y con población indígena donde existen mayores índices.

 

Adelantó que paralelamente, en este 2013, el IEEA trabajará en la Jornada de Incorporación y Acreditación para Servidores Públicos y continuará con las Jornadas Nacionales y se mantendrán las alianzas con las diversas dependencias del gobierno estatal, como con los Centros de Reinserción Social, jornaleros agrícolas, madres jóvenes o en situación de embarazo, entre otros.

 

“Nos sumamos a los esfuerzos del gobierno federal para que a través de la sinergia de los programas de diversas dependencias del gobierno se logre mejorar los índices de bienestar de nuestras comunidades”, dijo Rodríguez Ruiz.

 

Indicó también que en este año se apreciarán los resultados de las alianzas estratégicas realizadas con instituciones de educación media superior, tales como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).

 

En este sentido, Rodríguez Ruiz invitó a todas las personas a sumarse a la misión de lograr un Oaxaca con mayor conocimiento, libre de las ataduras de la ignorancia y dispuesto a ser ejemplo educativo a nivel nacional.

 

Cabe destacar que las coordinaciones de zona del IEEA se encuentran en prácticamente todas las 30 cabeceras distritales, además de las 121 plazas comunitarias en todo el estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.