INICIO  //  migracion  //  IOAM traduce documentos a migrantes en Estados Unidos
/  

IOAM traduce documentos a migrantes en Estados Unidos

Jueves 07 de febrero, 2013.
02:22 pm
144 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-  El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) realiza de manera gratuita la traducción de documentos de inglés al español y viceversa, como actas de nacimiento y matrimonio expedidas en Estados Unidos, así como apostillas, actas de defunción y certificados de estudios, a fin de brindar todas las facilidades a las familias migrantes oaxaqueñas en apoyo a su economía y certeza jurídica.

El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, sostuvo que debido a que esta instancia no contaba con un traductor profesional, las traducciones se realizaban de manera externa y los usuarios tenían que pagar a una tercera persona un costo de 100 pesos por cada hoja traducida. Tan solo durante el 2012, un total de 991 personas requirieron de este requerimiento.

 

En este sentido, el funcionario estatal refirió que estos trámites son muy demandados por los migrantes, cuyos hijos nacieron en Estados Unidos y que desean obtener la doble nacionalidad. “Esta traducción sirve para la inserción del acta de extranjería en el Registro Civil, con lo cual se le da validez en México al acta de nacimiento que le otorga el gobierno estadounidense al menor al momento de nacer”, subrayó.

Cabe señalar que actualmente se estiman más de 10 mil los casos de menores de edad nacidos en la Unión Americana de origen oaxaqueño.

El titular del IOAM explicó que anteriormente este servicio era brindado por la Agencia Consular Americana con sede en la capital del Estado; sin embargo, por cuestiones que atañen a dicha instancia extranjera los trámites antes citados fueron suspendidos en el 2009.

  Indicó que el IOAM atiende uno de los principales problemas que tienen las familias de migrantes con hijos en la Unión Americana, pues la mayoría, por desconocimiento del procedimiento administrativo para la obtención de la doble nacionalidad y a pesar de haber registrado a los menores en aquel país, los registran nuevamente como nacidos en sus comunidades de origen en Oaxaca, ocasionando con ello la duplicidad del registro, afectándolos a la postre.

Por lo anterior, Domínguez Santos exhortó a los padres de familia que tienen hijos nacidos en Estados Unidos a que antes de que decidan regresar a México en compañía de los menores, realicen el trámite de la doble nacionalidad en los consulados mexicanos más cercano para así evitar problemas en un futuro.

Te podría interesar...

21/11/2013 | 08:20 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres