INICIO  //  literatura  //  Lanza Oaxaca su primera colección de literatura infantil y juvenil
/  

Lanza Oaxaca su primera colección de literatura infantil y juvenil

Jueves 07 de febrero, 2013.
03:40 pm
143 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La  Colección de Literatura Infantil y Juvenil, coordinada por Elisa Ramírez Castañeda, escritora y editora, muestra a Oaxaca en su gran diversidad a través de pequeñas historias de las comunidades en las que, por ejemplo, se destacan diferencias en el rol social de niñas y niños dentro del contexto actual, así como relatos sobre los pueblos negros de la Costa Chica de Oaxaca y que resguardan una gran historia colectiva.

Seis publicaciones son las que integran esta primera colección dedicada a la niñez y juventud oaxaqueñas, en un esfuerzo de la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el  Programa Oaxaca Lee, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

Las títulos son: Caca cacariza de la autoría de El Yucu y El Alex; Apenitas te lo cuento, cuyos compiladores fueron Israel Reyes Larrea e Isyan E. Reyes Torres; Juanita, las pochotas y una bolsa de preguntas de Mónica Mayer; A lápiz haikús de Guadalupe Ángela; Azul de miedo de los alumnos de la Escuela Primaria 6 de enero de 1915 de Tiracoz, Cuilápam, cuya selección de textos estuvo a cargo de Elisa Ramírez Castañeda y Flor y Faustino de la pluma de Bertha Hiriart.

“El libro Azul de miedo fue producto de los niños que participaron en el taller Anda Lee, impartido a niñas y niños de primero a sexto de primaria de la comunidad Tiracoz, perteneciente al municipio de Cuilapam de Guerrero”, detalla en entrevista para Conaculta la maestra Alma Rosa Espíndola Galicia, subsecretaria del Patrimonio Cultural de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca.

“Los alumnos se alimentaron de relatos orales que padres, madres, abuelas y abuelos les compartieron para generar su propuesta que, junto con Abigail Matías Ortiz, la ilustradora, elaboraron también las imágenes a través de la técnica de placa perdida.”

El tiraje de la colección fue de mil ejemplares por título, mismos que serán distribuidos gratuitamente en las bibliotecas de las escuelas primarias y secundarias, en las 470 bibliotecas de la entidad y en más de 60 Salas de Lectura.

De acuerdo con Espíndola, el destino de los seis mil ejemplares está asegurado gracias a la participación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; así como por una serie de iniciativas de la Sociedad Civil como el programa Seguimos Leyendo, el programa interinstitucional Oaxaca Lee, en el que participan distintas instancias del gobierno del estado, asociaciones civiles como el Fondo Editorial Ventura, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el mismo municipio de la ciudad de Oaxaca.

“Creemos que un trabajo continuo y en colaboración con escritores, editores y diseñadores, lograremos acercar el libro y fomentar la lectura a la ciudadanía en general y en particular al sector infantil que es fundamental, con el ánimo de que puedan construir referentes que les permitan ser lectores en la edad adulta. Es a lo que aspiramos.”

La idea con la Colección Infantil y Juvenil, que cuenta con estos primeros seis ejemplares, es seguirla acrecentando en este año, o bien ir pensando en la posibilidad de dar el siguiente paso a los libros digitales, según comenta Alma Rosa Espíndola.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres