INICIO  //  cambio-climatico  //  Oaxaca contará con Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático
/  

Oaxaca contará con Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Jueves 07 de febrero, 2013.
03:13 pm
155 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ante la amenaza que a nivel mundial representa este tema, el Gobierno de Gabino Cué trabaja con la sociedad civil y otras instituciones para que este año Oaxaca cuente por fin con el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático, documento rector para la toma de decisiones en políticas públicas que permitan mitigar sus efectos, así como la adaptación a este fenómeno.

Lo anterior fue  dado a conocer por la  maestra Tzinnia Carranza López integrante del Comité Técnico del Cambio Climático –instancia interinstitucional integrada por dependencias estatales, federales, instituciones académicas y organismos no gubernamentales- quien destacó que frente a este fenómeno, Oaxaca aporta servicios ambientales al mundo al contar con grandes extensiones de bosques y recursos naturales, mismos que son necesarios cuidar y preservar porque son en beneficio de toda la humanidad.

En un encuentro sostenido con representantes de medios de comunicación, la especialista refirió que hasta el año 2007 México ocupaba a nivel mundial el lugar trece en la generación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con el 1.5 por ciento. De este porcentaje nacional, Oaxaca aporta el .03 por ciento y sus principales generadores son el transporte y el cambio de uso de suelo.

Por ello reiteró que es necesario que gobierno y ciudadanía, tomen conciencia y sean agentes generadores de cambio a través de acciones que permitan mitigar los índices de emisión de contaminantes.   Entre ellos detalló que se debe disminuir el uso de plástico y unicel, reciclar el papel, cartón y desechos orgánicos, utilizar focos ahorradores, verificar los vehículos y aplicar una agricultura orgánica, entre otros.   Carranza López expuso que para seguir generando este cambio de conciencia entre la ciudadanía, este sábado 9 de febrero a las 18:00 horas se llevará a cabo una Feria Lúdica en la  Plaza de la Danza, para dar a conocer mayor información sobre el tema, evento al que convocó a niños, padres, maestros y la ciudadanía en general.   La especialista en la materia definió que el cambio climático es la variación del estado del clima por periodos largos, generado por condiciones naturales o como resultado de actividades humanas.   Agregó que el cambio climático genera efectos ambientales como la producción de agua de mala calidad, árboles y plantas enfermos, animales en peligro de extinción, disminución de peces y especies acuáticas, incremento de plagas y mayores zonas de riesgo.   También genera efectos económicos como es la carencia de alimentos por la baja producción del campo y con ello la pérdida de fuente de ingreso. En el rubro social afecta por la generación de conflictos sociales por los recursos naturales, causando incluso la pérdida de vidas humanas.   Carranza López recordó que el pasado el pasado 4 de octubre de 2012 tomó protesta ante el Poder Ejecutivo el Consejo Consultivo, así como al Comité Técnico del Cambio Climático, que son los encargados de elaborar y dar seguimiento al Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático.  

            Resultado de ello fue este taller dirigido a los medios de comunicación, además de cinco regionales que se han realizado en las zonas  del Istmo, Cañada y Costa donde se ha contado con la participación de 228 personas y de donde han surgido 47 promotores regionales.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres