INICIO  //  legislativo  //  Piden Diputados, proyectos éolicos sin explotar a pueblos indígenas
/  

Piden Diputados, proyectos éolicos sin explotar a pueblos indígenas

Jueves 07 de febrero, 2013.
04:37 pm
195 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los diputados Flavio Sosa Villavicencio,  del PT, y Francisco García López, del PRI, se pronunciaron a favor de la inversión privada en Oaxaca, pero rechazaron la explotación de comunidades y campesinos mediante contratos ventajosos de las empresas nacionales y/o extranjeras en Oaxaca.

En tribuna, durante la sesión ordinaria de el miércoles 6 de febrero, ambos legisladores coincidieron en solicitar a los presidentes de las Comisiones Permanentes de Ecología, Asuntos Indígenas y a la de Energías Renovables, presididas por los diputados Aleida Tonelly Serrano Rosado, Héctor Lorenzo Inocente y Rosa Nidia Villalobos González, respectivamente, la conformación inmediata de mesas de trabajo para dar seguimiento y garantizar mayores beneficios en los contratos con empresas eólicas.

Sosa Villavicencio, representante popular de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), dijo estar en favor de la instalación de parques eólicos y de la inversión productiva que beneficie a las y los habitantes de nuestro Estado empobrecido por la mala administración de gobernantes que generación tras generación se han servido de los dineros del pueblo.

En asuntos generales del orden del día, refirió como ejemplo un contrato por usufructo de tierras entre comuneros de Santa María del Mar y la empresa Preneal México, que establece las condiciones por las que dicha compañía goza hoy de dos mil hectáreas de tierras comunales. En dicho contrato se establece la cantidad que la empresa pagará a los comuneros y que asciende a 115 pesos anuales por hectárea, lo cual corresponde a nueve pesos con 58 centavos mensuales por hectárea.

Dijo que según información de estas empresas, se estima que cada turbina puede generar una ganancia de 590 mil 400 dólares al año, lo que representa poco menos de ocho millones de pesos, pero eso no se refleja en beneficio para los propietarios de las tierras alquiladas.

El diputado Sosa Villavicencio recordó que desde hace un año propuso al pleno legislativo crear una comisión para verificar las condiciones en las cuales diversas comunidades oaxaqueñas, específicamente del Istmo de Tehuantepec, firmaron contratos con distintas empresas para la instalación de aerogeneradores eléctricos en sus terrenos comunales o ejidales.

Precisó que esta preocupación partió de comuneros istmeños que participaron en esos contratos, pero se dijeron engañados por las empresas.

Hoy, después de protestas, bloqueos de carreteras y manifestaciones de diverso tipo, después de varios intentos de desalojo que han implicado personas golpeadas y detenidas, el Legislador llamó nuevamente a sus compañeros representantes populares a sensibilizarse sobre la grave injusticia que se puede estar cometiéndose en contra de ciudadanos y ciudadanas, particularmente contra comuneros indígenas del Istmo de Tehuantepec.

GANANCIAS MILLONARIAS CON LA EXPLOTACIÓN DEL AIRE

Por su parte, el diputado Francisco García López, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió con su homólogo petista y enfatizó que no debe lucrarse con la ignorancia y las necesidades de los campesinos istmeños que han firmado contratos con empresas aerogeneradoras que obtienen ganancias millonarias con la explotación del aire.

Señaló que muchas  de las tierras arrendadas en la región del Istmo de Tehuantepec en su mayoría son tierras arenosas y poco productivas, por lo que la cotización de éstas varía.

En ese sentido, el Legislador priista explicó que la compensación a los campesinos de la zona se da por polígonos, misma que es pagada de acuerdo con la calidad del aire, toda vez que varía en zonas como La Venta, La Ventosa y Santa María del Mar, por lo que hay contratos que fluctúan entre los 12 mil y los 40 mil pesos mensuales.

El Representante popular del distrito de Juchitán de Zaragoza solicitó a sus compañeros diputados sensibilizarse y analizar este tema pues sería lamentable que empresas eólicas que invertirán millones de dólares en el Estado se vayan por intereses de grupos y de funcionarios que tiene metidas las manos en el asunto.

García López hizo un llamado a los diputados de las comisiones de Ecología, Asuntos Indígenas y de Energías Renovables a coadyuvar con los verdaderamente afectados y lograr mejores ganancias.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres