INICIO  //  gobertanura  //  SEDESOL apoyará combate a la pobreza en 133 municipios de Oaxaca: Cué
/  

SEDESOL apoyará combate a la pobreza en 133 municipios de Oaxaca: Cué

Jueves 07 de febrero, 2013.
08:44 pm
86 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Por segunda ocasión, en menos de dos meses, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, para trazar una ruta común que atienda en lo inmediato a los 133 municipios que serán beneficiados a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, una propuesta del Gobierno de Enrique Peña Nieto que fue puesto en marcha el pasado 21 de enero.

            En el encuentro celebrado en las oficinas centrales de la Sedesol, en la ciudad de México,  el titular del Poder Ejecutivo Estatal ratificó asimismo su disposición de trabajar de manera coordinada con la Federación, a fin de fortalecer y asignar mayores recursos a programas sociales que operan en Oaxaca y con ello transformar de fondo los índices de marginación y pobreza que lastiman a varias localidades de la entidad.

 

            En este marco, el mandatario oaxaqueño expresó su beneplácito por la disposición mostrada en este encuentro por la titular de la Sedesol, toda vez que de los 400 municipios que serán atendidos mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre en el presente año, 133 de ellos se localizan en la entidad oaxaqueña.

            En presencia del secretario estatal de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, así como de autoridades federales, el jefe del Poder Ejecutivo y la funcionaria federal convinieron en las zonas de atención prioritaria de esta estrategia, cuyo principal objetivo es luchar contra el hambre y la pobreza en nuestro país.

 

            En el marco de esta reunión, Gabino Cué expuso a Rosario Robles los logros obtenidos a través de las dos mil 331 cocinas instaladas en 379 municipios de Oaxaca, las cuales benefician a la nutrición de más de 218 mil personas, entre niñas y niños, mujeres de 15 a 35 años, embarazadas y/o en lactancia.

Asimismo, el gobernante oaxaqueño precisó que en los dos años de su administración, la entidad ha levantado la bandera blanca en cuanto a la atención de adultos mayores, “lo cual va a ayudar mucho al programa anunciado por el titular del Poder Ejecutivo Federal, de atender a adultos mayores de 65 años y más”, expresó.   Gabino Cué indicó que Oaxaca junto con Chiapas y Guerrero, son las tres entidades que presentan las tasas más altas de pobreza en el país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). De ahí la importancia de sumar voluntades y corresponsabilidades entre los tres niveles de gobierno para cerrar filas en la lucha contra la marginación en localidades que presentan bajos índices de desarrollo humano.  

El Gobernador destacó que en Oaxaca se atienden, a través del programa Bienestar, a 172 municipios de alta y muy alta marginación, donde reside más un millón 200 mil personas en condición de vulnerabilidad, a través de programas dirigidos al apoyo de  personas con discapacidad, adultos mayores y madres solteras, además de dotar en forma gratuita de uniformes y útiles escolares a todos los alumnos del nivel básico.

            A su vez, la titular de la Sedesol manifestó la voluntad y compromiso del Gobierno de la República de atender con responsabilidad a 133 municipalidades, al señalar que Oaxaca es entidad que concentra el mayor número de municipios en pobreza extrema y carencia alimentaria.

            Cabe señalar que la Cruzada Nacional contra el Hambre fue puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 21 de enero, en el municipio de Las Margaritas, en el estado de Chiapas. Ahí se anunció que este año operará en 400 municipios del país en beneficio de 7.4 millones de mexicanos que viven en condiciones precarias de alimentación.

 

     En su etapa inicial atenderá a las localidades más críticas de los municipios focalizados, para lo cual se creó una Comisión Intersecretarial, con el objetivo de coordinar y complementar las acciones, programas y recursos necesarios para la instrumentación de la Cruzada, misma que estará integrada por los titulares de 19 dependencias y entidades del Gobierno Federal.

-

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
29/12/2013 | 02:26 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres