Home » Cultura

BH invita a la exposición “El mundo es un jardín”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 febrero 2013
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- La Biblioteca Henestros, invita al públcio en genweneral a a exposición El mundo es un jardín de los artistas canadienses Jamelie Hassan y Ron Benner, que se ianugura est sábado 9 de febrero a las 19:30 horas.

A lo largo de tres décadas, Jamelie Hassan y Ron Benner han vivido, trabajado y organizado exposiciones y proyectos juntos. Ambos han creado obras de gran formato, técnica mixta e instalaciones in-situ. En muchas de sus obras, estos artistas han abordado temas relacionados con la investigación en bibliotecas y archivos. Con sus trabajos, hablan de narrativas que han sido silenciadas.  El Mundo es un Jardín: Jamelie Hassan y Ron Benner es la primera exposición conjunta de estos dos artistas canadienses.

Ron Benner analiza las condiciones de la producción industrial de alimentos, y la circulación de plantas cuyos orígenes están en las Américas, en particular,  la del movimiento del maíz. Sus instalaciones involucran fotografías de gran formato combinadas con jardines que recrea en espacios públicos. Estos trabajos requieren que el espectador examine críticamente las maneras en que el colonialismo sigue impactado en diversas culturas y resulta en injusticias que no tienen fin.

Jamelie Hassan ha trabajado con textos y lenguas que requieren de procesos de investigación en archivos y bibliotecas. Al combinar diversos materiales y métodos, no es extraño encontrar cuadernos de notas, acuarelas, fotografías, cine y cerámica. En ocasiones, su trabajo se ha superpuesto y dado respuesta a algunos de los  temas que se encuentran en las obras de Ron Benner y viceversa. Esto refleja el contexto dialógico y creativo característico de su relación.

En esta exposición dual,  los artistas presentan tanto obras de reciente creación, como algunos trabajos anteriores que reflejan sus preocupaciones centrales: responder a la naturaleza del espacio, la ciudad de Oaxaca y a las culturas de México. Ambos artistas han viajado y trabajado en México desde mediados de los años 70, por lo que las culturas de México siempre han sido una fuente de inspiración para ellos. Entre 1976 y 1977 los artistas hicieron sus primeras visitas al estado de Oaxaca.

En 1992 los dos artistas pasaron 3 meses investigando en Oaxaca. Fue entonces que conocieron al Director de la Biblioteca del IAGO, instalada en ese entonces temporalmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.  En 2011 Ron le hizo llegar un catálogo de su obra, así se logró esta exposición, como un diálogo en el tiempo y la memoria.

En el 2012, después de 20 años de ausencia, los artistas realizaron una serie de acuarelas en el Jardín Etnobotánico. Esta exposición consta de dichas acuarelas, además de fotografías y trabajos en técnica mixta, así como cuadernos y dibujos de sus primeros viajes a México.

 

De estos artistas destaca el interés por abordar temas aparentemente disímbolos. Por un lado la naturaleza, el procesamiento de alimentos y las efectos de los agroquímicos en el subsuelo; por otro la búsqueda del tiempo y su relación con las culturas y sus espacios. La coincidencia, la huella. El paso de los seres humanos y el cómo se imprime en la tierra y en el tiempo. El título de la exposición proviene de un texto de Ibn Khaldun (1332-1406), viajero, erudito y diplomático árabe y autor del Al Muqaddimah, influyente tratado de filosofía que en su pasaje original dice: “El mundo es un jardín cuyas paredes son el estado”.

 

Ron Benner vive en London, Ontario, es un artista visual, activista, jardinero, curador y profesor adjunto en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Western Ontario, en London, Ontario. Co-fundador con Hasaan de la Embassy Cultural House (1983-1990, fue el artista director de la Galería Forest City, establecida en 1973. Sus instalaciones de fotografías de jardines se han montado en Canadá, Sevilla y Salamanca, España. Ha recibido numerosos premios y sus obras se encuentran en las colecciones de la National Gallery of Canada, Ottawa, la Art Gallery of Ontario, Toronto, la McIntosh Gallery, la Universidad de Western Ontario, Museum London, London, Ontario y La Casa de las Américas, en La Habana, Cuba. Su más reciente exposición Bread and Butter se encuentra montada en el Jackman Humanities Institute, de la Universidad de Toronto, en Toronto Canadá, donde permanecerá hasta junio de este año.

 

Jamelie Hassan, vive en London, Ontario, es una artista visual y también activa como conferencista, escritora y curadora independiente. Hassan ha coordinado numerosos programas internacionales y participa en centros de arte de Canadá. Fue miembro fundador de la Galería Forest City, en London (1973) y la Embassy Cultural House. Su trabajo se encuentra en numerosas colecciones, incluyendo la National Gallery of Canada, Ottawa, la Art Gallery of Ontario y la Morris & Helen Belkin Art Gallery, la Universidad de British Columbia, Vancouver, British Columbia. En 2001 fue distinguida con the Governors General´s Award in Visual and Media Arts, the Chalmers Art Fellowship (2006) y recientemente ha terminado una residencia artística de cuatro meses en La Cité Internationale des Arts, en París (2012). Su exposición Jamelie Hassan: At the Far Edge of Words se encuentra actualmente montada en la Galería de Arte de Carleton University, en Ottawa, donde permanecerá hasta marzo del presente año.

BIBLIOTECA HENESTROSA Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro Histórico, C.P. 68000 Oaxaca de Juárez, Oaxaca Tel. 516-9715 Fax 516-9750 ● bibliotecahenestrosa@yahoo.com.mx ● Twitter: @BiblioHenestros ● Facebook: Biblioteca Henestrosa www.bibliotecahenestrosa.com

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.