INICIO  //  mi-ciudad  //  Contribuye Ayuntamiento a mitigar cambio climático
/  

Contribuye Ayuntamiento a mitigar cambio climático

Viernes 08 de febrero, 2013.
12:12 pm
198 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El constante crecimiento poblacional en el municipio de Oaxaca de Juárez y el registro de eventos hidrometeorológicos que han repercutido en la calidad de vida de sus habitantes así como en la infraestructura de la ciudad, han impactado en los efectos globales del cambio climático, para mitigarlos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizó el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun).

Esto coloca a Oaxaca de Juárez como un municipio ambientalmente sustentable a través de la participación conjunta del gobierno y la población en el cuidado del medio ambiente y el uso responsable y racional de los recursos naturales.

El Pacmun es un documento que marcará la dirección sobre la cual el Ayuntamiento realizará políticas públicas, estrategias y acciones en materia de cambio climático, y para llevarlas a cabo buscará el financiamiento a través de la agencia internacional Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

Alberto Toríz Roldán, coordinador del Pacmun declaró que con el Plan, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cumple con los objetivos estratégicos establecidos en el eje III Medio Ambiente, del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2013.

 

“La participación de las autoridades y funcionarios municipales, académicos y expertos, así como de la sociedad es de vital importancia, ya que todos contribuyen para que el municipio sea ambientalmente sustentable, por ello les invito para que consulten el plan en el sitio web del Gobierno Municipal, www.municipiodeoaxaca.gob.mxy envíen sus comentarios y observaciones al correo electrónico pacmunoaxaca@gmail.com”.

Explicó que el Pacmun cuenta con 4 estrategias como: Disminución de los índices de contaminación ambiental, Incremento y cuidado de la cobertura vegetal, Desarrollo de la cultura ambiental y compromiso de la población con el medio ambiente y Regulación ambiental en el crecimiento de la mancha urbana.

Dijo que con la elaboración del PACMUN, el Ayuntamiento cumple con la Ley del Cambio Climático en los artículos 1, 2, 9, 26, 28, 30, 31 y 34, en los que se establecen las disposiciones para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, las atribuciones del municipio, así como los principios de la Política Nacional del Cambio Climático.

“Es importante mencionar que esta Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección al ambiente, desarrollo sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico”.

El también director de Medio Ambiente Sustentable agregó que este documento está integrado por quince apartados, en los que se consideran los conceptos relacionados con el calentamiento global, cómo se ha abordado el tema a nivel nacional e internacional, los beneficios que consigue el municipio con su elaboración, la identificación de las fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el municipio, así como su mitigación.

Dio a conocer que las instituciones que participaron en su elaboración fueron la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales yProtegidas (CONANP), el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Protección Civil Municipal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y asociaciones civiles.

Toríz Roldán agradeció a la agencia internacional Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI por sus siglas en inglés),al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y a la Embajada Británica en México por la capacitación, soporte técnico, seguimiento y apoyo brindado en la elaboración de este reporte.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres