Home » Mi Ciudad, Noticias

LUB arranca reordenamiento comercial en la Central de Abasto

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las principales actividades económicas de la ciudad de Oaxaca de Juárez son el turismo y el comercio, por ello es importante la inversión y apoyo en estas 2 materias, de lo contrario, destruiremos su esencia económica y su vocación. “Antes de buscar otras alternativas hay que fortalecerlas”, expresó Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

 

Foto: 50 MM

Durante el evento de inicio de los trabajos de acondicionamiento logístico y comercial de la Zona Húmeda del Mercado de Abasto, como parte del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) que promueve la Secretaría de Economía, el edil capitalino declaró que esta iniciativa refrenda el compromiso que adquirió durante su campaña, el cual fue brindar atención a este importante centro comercial.

 

“Luego de recorrer los pasillos de la Central de Abasto, platicar con la gente y escuchar los diversos problemas de un lugar tan complejo que requería atención, me comprometí a recuperar este espacio en el que no se ha intervenido desde su creación en 1978. Espero que sea el último día de abandono y comience el de la recuperación”.

 

 

Máscaras en la Central de Abastos/Foto: 50 MM

Ante la presencia de Joaquín Morales Noyola, delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Oaxaca y José Luis Díaz Cabrera, presidente de la Organización Unificadora para el progreso de la zona Húmeda del Mercado de Abasto, Ugartechea Begué enfatizó que más allá de lo que se haga en la Central de Abasto, este espacio perdurará y será un centro económico fundamental de la ciudad porque en este espacio hay personas que viven de esta actividad y son a quienes debe cuidar el Gobierno.

 

“Sabemos por experiencia, que todo proceso de cambio y mejoras implica esfuerzos y sacrificios; por ello, reconocemos la disposición de la Organización Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda del Mercado de Abastos de la Ciudad de Oaxaca, con quienes hemos echado a andar las sinergias necesarias para llevar a cabo estos procesos de modernización y mejora”.

 

Por su parte, José Zorrilla de San Martín Diego, secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Oaxaca señaló que actualmente, en el Mercado de Abasto hay 20 mil comerciantes que representan casi el 10 por ciento de la población económicamente activa del municipio de Oaxaca de Juárez, el cual aumenta de acuerdo a las temporadas de Semana Santa, fiestas decembrinas, entre otras. Ante este panorama, es de vital importancia mejorar la imagen de los espacios públicos.

 

Cruz Ramón Chavira Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA) agregó que la instancia que preside funge como organismo promotor, porque resulta de vital importancia que los centros nacionales de abasto valoren la conveniencia de seguir firmes en su lucha de mantenerse funcionales y competitivos.

 

“Las nuevas tendencias de consumo y comercio de alimentos en México nos muestran que la competencia por los mercados es franca y abierta, preocupados vemos que nuestras ventas se han reducido paulatinamente y que el éxito de los mercados de abasto depende más del comercio detallista para que salga victorioso de los embates que dan los centros comerciales”.

 

Invitó a los representantes del Mercado de Abasto para que fortalezcan sus relaciones, porque el trabajo conjunto a través del diálogo permite emprender proyectos y programas de impacto social para las y los consumidores quienes son su razón de ser, puntualizó. Además de lograr la competitividad que el mercado requiere, los trabajos de acondicionamiento permitirán mejorar la seguridad, limpieza y capacitación de las y los comerciantes.


Trabajos de acondicionamiento logístico y comercial

 

 

Foto: 50 MM

Para realizar el acondicionamiento logístico y comercial de la Zona Húmeda del Mercado de Abasto se invertirán 22 millones de pesos, los cuales serán aportados por los tres órdenes de Gobierno. El 50 por ciento del total por la Secretaría de Economía Federal a través de Prologyca; un 25 por ciento será invertido por el Gobierno del Estado y resto por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

 

El proyecto contempla que los trabajos se desarrollen en 213 días y para ello se desmontará la cubierta de lámina, que posteriormente será remplazada por láminas Pintro; también se reconstruirán los pisos de los pasillos, las rampas de acceso, los escalones y los registros de agua.

 

Se reparará la red hidráulica del mercado y la línea de llenado de la cisterna y se colocarán 8 tinacos con capacidad para 1100 litros de agua cada uno. También se construirán registros sanitarios, se colocarán tubos de PVC de 15, 10 y 5 centímetros de diámetro y se construirán bajadas pluviales de 15 centímetros de diámetro con tubería de PVC.

 

Las obras al exterior consistirán en la demolición de las banquetas en mal estado que posteriormente serán reconstruidas con 12 centímetros de espesor, el retiro de impermeabilizante existente en torres del mercado, así como la construcción de concreto dañado en el área del estacionamiento. De igual forma se contempla la elaboración de una cisterna con capacidad para 20 mil litros de agua.

 

Respecto a la instalación eléctrica, se realizará la transición aérea subterránea para baja tensión, se colocará un suministro de registros eléctricos y se instalarán luminarias.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.