INICIO  //  ciudadania  //  Más beneficiarios en programas sociales: SEDESOH
/  

Más beneficiarios en programas sociales: SEDESOH

Viernes 08 de febrero, 2013.
02:34 pm
117 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el fin de hacer más accesibles, eficientes y transparentes los beneficios de los Programas Bienestar instrumentados por el Gobierno de Gabino Cué, en apoyo de la población más vulnerable, a partir de febrero, se publicaron nuevas reglas de operación para el ejercicio fiscal 2013, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Gerardo Albino González.

Señaló que el Gobierno del Estado, a través de su Periódico Oficial, publicó en febrero las modificaciones a las reglas de operación que regirán estos programas, a fin de que todos los oaxaqueños y sus familias puedan conocer los procedimientos que deben seguir para ser beneficiarios de algunos de ellos.

En ese sentido, comentó que en el caso del Programa de Pensión Alimentaria Bienestar para Adultos Mayores de 70 y más años, se tiene contemplada la atención a un universo de 20 mil 450 ciudadanos con los beneficios otorgados en las tarjetas Bienestar, como exámenes médicos gratuitos, descuentos en tiendas departamentales y seguro de vida, entre otros.

En coordinación con el Gobierno Federal, a través del programa de Adultos Mayores, de SEDESOL, esta estrategia abarca ya a casi 200 mil personas, de más de 70 años en el Estado, con lo cual se ha alcanzado la cobertura universal.

El resto de los adultos mayores de 70 años y más, es decir nueve mil continuarán recibiendo tanto los beneficios de la tarjeta Bienestar como el apoyo bimestral. Este padrón estaría conformado de acuerdo a las reglas de operación por aquellos adultos de 70 años que no fueron acreditados por el Gobierno Federal.

En el caso del Programa Estatal de Becas para Jóvenes Estudiantes de Nivel Superior, que tiene como fin contribuir a la permanencia, aumentar el rendimiento y la equidad educativa, de las y los estudiantes de nivel superior con deseos de superación, se otorgarán 17 mil becas a estudiantes integrantes de familias en situación económica adversa inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior establecidas en el Estado.

Indicó que en el Programa Bienestar Impulso a las Jefas de Familia Desempleadas o en situación de violencia de género, para el ejercicio fiscal 2013, tendrá dos niveles de cobertura: las que son desempleadas en zonas urbanas y las que enfrentan violencia de género, ésta última categoría de alcance estatal.

En cuanto a la Modalidad jefas de familia desempleadas, se tomará en cuenta a los municipios que registran un mayor número de hogares con jefatura femenina: Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán, Heroica Ciudad de Huajuapam de León, Santo Domingo Tehuantepec, Santa Lucía del Camino, Pinotepa Nacional y Loma Bonita, precisó el Secretario.

Comentó que las reglas de operación establecen como objetivo general el de contribuir a que las jefas de familia mejoren las condiciones económicas de sus hogares y puedan acceder a una vida libre de violencia, mediante la atención integral y su incorporación en actividades que les permita generar ingresos propios.

Durante el presente ejercicio se incrementará el número de beneficiadas de tres mil 480 a cuatro mil 500 jefas de familias, adicionalmente las cuatro mil 500 beneficiarias del Programa recibirán los apoyos y servicios complementarios de la Tarjeta Bienestar, principalmente en los municipios con mayor índice de hogares encabezados por una mujer.

En todos los casos, los trámites son personales y no se aceptarán documentos de gestores o terceras personas.

En cuanto al Programa Bienestar de Apoyo a Personas con Discapacidad para el ejercicio fiscal 2013,  aclaró, que la finalidad es la de apoyar al ingreso de las familias residentes en el Estado de Oaxaca, que cuenten entre sus miembros a personas con alguna discapacidad motriz severa permanente; discapacidad intelectual; discapacidad auditiva total permanente en ambos oídos y/o discapacidad visual total permanente en ambos ojos, que tengan un ingreso igual o menor a tres salarios mínimos y residan en el Estado de Oaxaca.

El titular de la SEDESOH, expresó que con el respaldo del Gobernador Gabino Cué, y del Congreso del Estado, se incrementó de 23 mil 230 a 28 mil el universo de beneficiarios que se atenderán en este programa.

En cuanto a los Programas de Útiles y Uniformes Escolares, abundó que se mantendrá un universo de 500 mil paquetes de útiles y dos uniformes en especie o vales a 975 mil alumnos, es decir un millón 950 mil prendas.

Entre otras modificaciones realizadas a las reglas de operación de los Programas Bienestar, en cuanto al Programa de Coinversión Social se incrementará el número de Organizaciones de la Sociedad Civil, de 125 participantes en el 2012 a más de 200 en este año en proyectos vinculados a las políticas transversales del Plan Estatal de Desarrollo: Equidad de Género, Desarrollo Sustentable, Pueblos Indígenas y Derechos Humanos.

Con este programa se espera impactar un universo superior a las 50 mil personas: meta que se alcanzó el año anterior.

Con ello, sostuvo, el Gobierno del Estado mantiene su compromiso con las familias oaxaqueñas que por sus condiciones sociales, más lo necesitan.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres