INICIO  //  gobertanura  //  Oaxaca en la ruta del desarrollo económico y social: GCM
/  

Oaxaca en la ruta del desarrollo económico y social: GCM

Viernes 08 de febrero, 2013.
04:16 pm
121 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que la entidad camina con paso firme hacia una nueva era de desarrollo social, económico y de infraestructura, que permita garantizar las oportunidades de progreso y bienestar que demandan las y los oaxaqueños.

El Jefe del Poder Ejecutivo impartió una conferencia magistral a alumnos de la maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudio Superiores de la Marina Armada de México, donde realizó una exposición detallada de las transformaciones que ha vivido el estado oaxaqueño en el primer tercio de su administración.

Durante la ponencia titulada “Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Oaxaca”, el Gobernador del Estado narró el panorama de Oaxaca desde cuatro escenarios. En primer término habló de un diagnóstico general de la entidad durante el año 2010, para después abordar el cambio estructural iniciado por su gobierno, los logros alcanzados y finalmente, plantear la visión de Oaxaca para el año 2016.

Ante personal integrante de la promoción XXIII de la Maestría en Seguridad Nacional, Cué Monteagudo explicó que al inicio de su mandato, la población oaxaqueña mostraba desconfianza en los organismos de seguridad y las dependencias estatales, además de que la percepción de la competitividad del mercado oaxaqueño era desafortunada.

 

Las comunidades de Oaxaca –agregó- presentaban serios problemas de pobreza, marginación, violación de los derechos humanos, corrupción y pocas políticas de desarrollo sustentable.

   

Sin embargo, indicó que al asumir la gubernatura en 2010, su administración, en coordinación con organismos de la sociedad civil, diseñaron el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que ha permitido sentar las bases de progreso en los ámbitos socio-económico y político-social, consolidando además el Estado de Derecho, el desarrollo social y humano, y la transparencia en el servicio público.

Oaxaca, octava entidad más segura del país

En su exposición, el mandatario oaxaqueño señaló que a través de una estrategia de fortalecimiento a los cuerpos de seguridad estatales, Oaxaca se ha posicionado como la octava entidad más segura del país.   Destacó la creación del Centro Estatal de Control y Confianza, que ha permitido al Gobierno de Oaxaca cumplir con la certificación de la totalidad de mandos policiales y avanzar en un 60 por ciento la certificación de los elementos de seguridad pública,  superando la media nacional en esta materia.  

Gabino Cué mencionó también la integración del Centro de Control de Comando y Comunicación (C4), que a través de la instalación de 230 cámaras de vigilancia ubicadas en distintas zonas de la capital y zona metropolitana, permite mejorar la seguridad, prevención y atención del delito.

Informó además que se han desarticulado 45 bandas delictivas, liberando más de mil 300 órdenes de aprehensión, lo que representa una reducción del 12.4 por ciento en la incidencia delictiva del crimen organizado.

 

Desarrollo de infraestructura con enfoque sustentable

Al hablar de los resultados obtenidos por su gobierno en materia de infraestructura, Cué Monteagudo señaló que en esta administración se iniciaron obras con una visión eminentemente social y productiva, cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida de la población menos favorecida, con un enfoque sustentable y de respeto al medio ambiente.  

Muestra de estas acciones son los trabajos de las supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, en las cuales el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, invertirá más de 14 mil millones de pesos, así como la construcción de la Presa Paso Ancho, que con una inversión de más de 5 mil millones de pesos coadyuvará a solucionar el desabasto de agua potable en la capital del estado y zona conurbada.

Se fortalece estrategia social para grupos vulnerables

  Durante su participación, el Jefe del Poder Ejecutivo señaló que como parte del compromiso de abatir la marginación en las regiones de Oaxaca, a través de la estrategia Bienestar se han beneficiado a más de un millón 400 mil personas en situación de vulnerabilidad, con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos.  

En materia educativa, el gobernador oaxaqueño destacó la aplicación de un presupuesto superior a los 500 millones de  pesos para dotar de uniformes y útiles escolares a niños de zonas marginadas del estado, posicionándose en el segundo lugar nacional en la materia, sólo después del Distrito Federal.

  Asimismo, Gabino Cué reiteró la disposición de su gobierno para cerrar filas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el Gobierno de la República el 21 de enero, donde se atenderá a 133 localidades oaxaqueñas incluidas en esta estrategia nacional.   El mandatario dejó en claro que el suyo es un gobierno democrático que busca transitar por la ruta de transparencia, paz social, desarrollo sustentable y confiabilidad, premisas que serán posibles con el  invaluable esfuerzo y la suma de voluntades de la sociedad civil, a fin de consolidar los cambios estructurales profundos que impacten a la comunidad de manera positiva.   “Ese es el propósito de este gobierno, construir un Oaxaca próspero, cada vez más justo y equitativo, donde todos los oaxaqueños tengan acceso a las oportunidades de progreso que merecen y que por décadas han demandado. Vemos un Oaxaca pleno, armónico y preparado para ser punta de lanza de una nueva forma de trabajar y salir adelante”, puntualizó.  

Al término de la ponencia, se realizó una sesión de preguntas y respuestas, donde Gabino Cué Monteagudo resaltó las aplicaciones de los programas, la atención en diversas problemáticas y el desarrollo que busca llevar a Oaxaca a un pleno desarrollo en los próximos años.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres