Home » Arte

Se abre la muestra “Dualidad. Dalita Navarro” en el CCSD

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro Cultural Santo Domingo invita a la apertura de la exposición “Dualidad. Dalita Navarro”.

La  artista venezolana, Dalita Navarro, desde el 2006 funda y es directora de la Fundación Taller de Oficios de Barichara, Santander, en Colombia.

Dalita Navarro tomó el oficio de ceramista desde temprana edad. Ha investigado acerca de la historia inmemorable de la cerámica, así como sobre ideas de la cultura popular, mitos y leyendas históricas y preocupaciones sociales y ecológicas globales.

Su obra comienza con definición en los años 80, cuando presentó y obtuvo el Premio Práxedes Valera, en el VII Salón Nacional de las Artes del Fuego de Valencia, Venezuela, en 1980, y posteriormente un premio adquisición del Museo de la Cerámica de Faenza, Italia, en 1983, así como un Diploma de Honor de la I Trienal Mundial de la Cerámica Pequeña en Zagreb, Croacia, en 1984.

En esta nueva serie, exhibida por primera vez el año pasado en el Museo de Arte del Antiguo Palacio del Arzobispado en la Ciudad de México, titulada “Dualidad”, y que hoy se exhibe en Oaxaca, la ceramista toma el tema y algunos de los símbolos de la cultura mexicana prehispánica para crear nuevas obras, objetos cargados de simbología que desentrañan sus cualidades mágicas.

Dalita ha creado Dualidad tomando sutilmente como inspiración las imágenes de códices como el Tro-Cortesiano, Vindobonense, Nuttal, Borgia, Laud, Magliabecchi y el códice Fejervary Mayer. Con una mirada actual, ha observado las figuras que se repiten en varios códices… en diferentes culturas del mundo mexicano.

En el mes de abril Dallita Navarro visitará en Oaxaca para clauseura esta magna muestra de su obra.

“Dualidad. Dalita Navarro”, se exhibe en la sala Refectorio del Centro Cultural Santo Domingo a partir del domingo 10 de febrero y hasta el 28 de abril de 2013.

Ubicado en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, Macedonio Alcalá s/n, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.