INICIO  //  Noticias  //  DDHPO no trabaja a capricho del diputado Hugo Jarquín:Visitador
/  

DDHPO no trabaja a capricho del diputado Hugo Jarquín:Visitador

Sábado 09 de febrero, 2013.
02:02 pm
68 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) es un organismo público, autónomo y ciudadanizado que en ningún momento realiza recomendaciones a priori  sobre la comisión de  violaciones a derechos humanos por parte de servidores y servidoras  públicas, debido a que la ley que la creó y su reglamento interno definen estrictamente  el procedimiento a seguir desde que se inicia una queja hasta que se emite una resolución.

Lo anterior lo expuso el Visitador General de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos, al rechazar que el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca haya determinado cerrar el expediente abierto por los hechos registrados en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, la semana pasada, cuando un grupo de inspectores municipales intentó impedir que simpatizantes del diputado federal Hugo Jarquín repartieran tamales  y atole.

Aclaró, que el personal de la Defensoría  carece de facultades para solicitar a las  personas peticionarías o víctimas se retracten o se desistan de alguna queja, por lo que esta institución continuará con los trámites respectivos conforme a la normatividad, como lo ha venido realizando desde que tomó conocimiento del caso.

Indicó que  al tener conocimiento de los hechos el pasado 2 de febrero, personal de la Defensoría se trasladó al centro histórico de la capital oaxaqueña para investigar lo que sucedía y abrir el expediente respectivo.

Luego de que los seguidores del legislador federal pudieron realizar su actividad como la tenían programada, debido a que  inspectores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez desistieron de su negativa a que el reparto de tamales y atole se llevara a cabo,  el personal de la DDHPO se retiró, pero el expediente al respecto ya estaba abierto.

Rodríguez Ramos  dio a conocer que en todo momento la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha atendido  a los peticionarios de la queja y prueba de ello es que este viernes 8 de febrero se le recibió una promoción a uno de los abogados del caso. Aclaró que la DDHPO  inició el expediente de queja respectivo y que de acuerdo a la ley investigará si hubo o no violaciones a derechos humanos y hasta que termine el  procedimiento se emitirá la resolución correspondiente. A los peticionarios se les solicitó en tiempo  y forma que aporten todas las pruebas que tengan sobre  los hechos  y a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, también  se les solicitó los informes respectivos, para continuar con los trámites de la queja.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres