Home » Cultura

Lectura de cuentos, desarrolla lenguaje en preéscolares: Experta

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 9 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La edad preescolar, desde el nacimiento hasta los seis años (momento en que los niños generalmente ingresan a la primaria), es una muy etapa importante. En esta fase adquieren las bases de socialización y construcción de su personalidad, por lo que se sugiere introducir a los pequeños en el mundo de las palabras a través de la lectura de cuentos en voz alta (por parte de un adulto) para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito.

Con esa actividad, no sólo se está en posibilidad de promover la comprensión del primero y las características del segundo, sino también el desarrollo socioemocional, además del gusto por la lectura, afirmó Lizbeth Vega Pérez, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

La especialista en desarrollo del niño y tutora del posgrado en la entidad universitaria, resaltó que la lectura de cuentos es una actividad idónea para lograr ese objetivo.

La coordinadora y colaboradora del libro Estrategias para la promoción del desarrollo del lenguaje en niños preescolares. Manuales para profesionales y padres, aseguró que vivimos en una sociedad alfabetizada. Es decir, a toda hora, a donde quiera que vayan, los pequeños observan lenguaje escrito; a partir de ello, y de la participación en actividades cotidianas, aprenden, entre otros aspectos, los diferentes usos de la lectura, que los símbolos tienen un significado, y que las letras representan algo.

Es común determinar que los menores aprenden a leer y escribir en la primaria y no es así. “La propuesta de alfabetización emergente plantea que desde muy pequeños aprenden de los sistemas de lectura y escritura; ellos no leen ni escriben de manera convencional, pero sí tienen conocimiento sobre aquéllos”, afirmó.

El proceso de alfabetización inicia mucho antes de que ingresen a la primaria, por lo que “resulta conveniente promover el desarrollo de ciertas habilidades que serán necesarias para acceder satisfactoriamente a la alfabetización convencional”, señalan Giovana Betzabé Rocha y Lizbeth Vega en la obra, que será presentada en la próxima edición de la Feria Internacional de Libro de Palacio de Minería.

Vega Pérez explicó que el libro es producto de una serie de manuales elaborados en la sede preescolar de la Residencia en Psicología Escolar de la Maestría en Psicología, donde se elaboran y aplican programas para la promoción del desarrollo, dirigidos a niños en esa etapa, a sus padres y educadoras, que se utilizan en estancias infantiles del ISSSTE, con las que la FP tiene convenios.

“Los manuales fueron compilados para dar paso a este texto, dirigido también a otros profesionales de la educación, como educadoras, pedagogos y psicólogos, que trabajan con pequeños”, añadió.

Consta de cuatro capítulos; el primero de ellos, El desarrollo del lenguaje, escrito por Vega Pérez, es una descripción de cómo ocurre el desarrollo del lenguaje en esta etapa. El segundo, Programa de estimulación de habilidades narrativas en niños preescolares: manual de aplicación, elaborado en colaboración con Rosalinda Lozada, propone un programa de promoción de la narrativa oral.

El penúltimo, Narremos cuentos a los niños: es fácil y divertido. Un manual para padres y maestros, realizado por Giovana Betzabé Rocha y Lizbeth Vega, es un programa de lectura de cuentos para promover tanto el desarrollo y comprensión del lenguaje, como el conocimiento de las características del lenguaje escrito.

Finalmente, en la cuarta sección, La escritura en el preescolar: ¿Cómo pueden los padres promover esta habilidad en sus hijos?, Gladys Mata García y Lizbeth Vega se dirigen específicamente a los padres para promover el desarrollo de la escritura en los preescolares.

La publicación es editada conjuntamente por la Dirección General de Publicaciones y la FP, financiada por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, PAPIIT IN304608.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.