INICIO  //  legislativo  //  Propone Flavio Sosa Ley contra el Maltrato Animal en Oaxaca
/  

Propone Flavio Sosa Ley contra el Maltrato Animal en Oaxaca

Sábado 09 de febrero, 2013.
05:38 pm
161 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Congreso del Estado de Oaxaca turnó esta semana a comisiones la iniciativa para crear una Ley de Protección a la Vida Animal, presentada por el diputado Flavio Sosa Villavicencio con el fin de erradicar el maltrato a los animales, fomentar la educación ecológica y el amor a la naturaleza.
En sesión ordinaria, la Legislatura dio entrada a la propuesta que busca armonizar el marco jurídico estatal con los convenios y tratados internacionales en la materia, para establecer las obligaciones de los propietarios o poseedores de animales y tipificar las conductas prohibidas.
En la iniciativa, el diputado Flavio Sosa expone que existe una Declaración Universal de los Derechos de los Animales, promulgada por la Organización de las Naciones Unidas, que incluye aspectos como el respeto a la vida animal, la obligación humana de protegerla y cuidarla, y la eliminación de la crueldad.
En ese sentido, la iniciativa prevé prohibir expresamente maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que pueda provocarles sufrimientos o la muerte, de manera que, sin mencionarlo explícitamente, en el estado de Oaxaca no estaría permitido realizar corridas de toros.
También establecería como actividad prohibida la práctica de mutilaciones, excepto las controladas por veterinarios en caso de necesidad o por exigencia funcional, aspecto polémico porque penalizaría la mutilación con fines estéticos de perros, a los que se acostumbra cortar parcialmente orejas y cola.
La Ley de Protección a la Vida Animal también proscribiría el inducir o permitir peleas entre animales; causarles la muerte, aun con causa justificada pero con medios que prolonguen su agonía o provoquen sufrimiento; abandonarlos; mantenerlos sin la alimentación adecuada o en instalaciones impropias.
También prohibiría la utilización de animales en espectáculos públicos o privados, con excepción de los que tengan fines educativos.
La iniciativa prevé imponer multas de veinte a cien días de salario mínimo a quien realice actividades que contravengan la ley (de 1,200 pesos a 6,100 pesos), que aumentarán hasta 20 por ciento (hasta a 7,300 pesos) cuando las conductas fuesen con intención de causar daño.
En cuanto a protección humana, la iniciativa incluye prohibir el adiestramiento de animales con métodos que puedan poner en peligro a las personas que vivan en su entorno, y transitar en lugares públicos con mascotas sin collar, correa u otros medios que garanticen la seguridad de los transeúntes.
Igualmente obligaría a los propietarios de animales a inmunizarlos contra enfermedades transmisibles a los seres humanos.
La ley establecería a los propietarios como responsables de los daños que sus animales ocasionen a terceros.
“La protección de los animales forma parte esencial de la moral y cultura de los pueblos civilizados”, escribió Benito Juárez de acuerdo con una cita incluida en la exposición de motivos de la iniciativa.
La propuesta prevé que los municipios establezcan centros de control animal, destinados a funcionar como refugio de animales domésticos abandonados; proporcionar atención veterinaria a bajo costo; expedir certificados de salud animal, y capacitar a las y los propietarios en el cuidado de sus mascotas.
Dichos centros también servirían para promover, conjuntamente con las demás autoridades, campañas de vacunación; desarrollar programas de esterilización; entregar placas de identificación de vacunación; realizar sacrificio e incineración de animales y operar padrones municipales de mascotas.
También sería facultad municipal intervenir en casos de crueldad contra animales para rescatar a especímenes maltratados; aplicar sanciones, así como atender y controlar los problemas asociados con animales que impliquen peligro para la salud, bienestar o bienes de las personas.
“Si bien desde la antigüedad se alzaron voces en defensa de estas criaturas desprotegidas, como es el caso de Pitágoras, fue recién con el desarrollo de la tecnología que los animales, sobre todo de carga y tiro, pudieron tener algunas consideraciones al ser reemplazados en su trabajo por máquinas”, expone.
La presente medida legislativa, agrega Flavio Sosa, pretende aumentar la sensibilidad de nuestra sociedad, mediante el establecimiento de las bases para una educación que promueva la adopción de comportamientos más humanitarios y propios de una sociedad moderna en pro de los animales.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres