INICIO  //  patrimonio-cultural  //  Alistan a Oaxaca para el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio
/  

Alistan a Oaxaca para el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio

Domingo 10 de febrero, 2013.
05:27 pm
64 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Como parte de los preparativos para el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Oaxaca de Juárez, el  Gobierno del Estado, a través del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), trabaja en la restauración de edificios y calles con valor histórico de la capital, a fin de mantenerlos en buen estado y preservar su majestuosidad.

            Así lo informó, el director del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), Jorge Alberto Valencia Arroyo, quien explicó que a través de esta instancia el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, atiende el patrimonio cultural edificado en Oaxaca, a través de la investigación, proyectos, obras, instrumentos legales, gestión y difusión.

Señaló que  en el marco del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio que convocará en esta capital a alcaldes, académicos y representantes de 240 ciudades del mundo declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, el INPAC convino realizar la intervención de inmuebles y calles del Centro Histórico previendo concluirlos antes del evento que servirá para promocionar no sólo la ciudad, sino también el estado, refirió.

            En este sentido se ejecutan obras de conservación y restauración  en los templos de Nuestra Señora del Patrocinio, la Merced y, Marquesado,  que datan de los siglos XVII y XVIII; la oficina matriz del Monte de Piedad, antigua fábrica de tabaco, del siglo  XIX y, la sede del Registro Público de la Propiedad, antigua Casa de la Vega, inmueble del siglo XVIII. En este rubro, también están incluidas algunas calles del antiguo barrio de Jalatlaco.

            Además  se cumple con la  restauración del retablo principal del templo de San Felipe Neri, ubicado en avenida Independencia y la calle de Tinoco y Palacios, sitio donde contrajo matrimonio el Benemérito Benito Juárez con Doña Margarita Maza el 31 de julio de 1843, antes de iniciar la Reforma.

            Valencia Arroyo indicó que estas acciones  son parte de los compromisos adquiridos por el Gobernador ante el comité organizador de Congreso Mundial, a quienes les  expresó su agrado porque Oaxaca sea sede de este importante evento.

 

            Explicó que la trascendencia de la labor del INPAC, instancia de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), reside en asegurar la permanencia del patrimonio del pueblo de Oaxaca, por medio de acciones que contrarresten los agentes naturales y humanos que inciden en el deterioro de los edificios con valor histórico.

 

            El Congreso Mundial, que en esta edición llevará el lema “Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables”, constituirá una oportunidad única para brindar la hospitalidad y oferta turística a los visitantes, en virtud de que la comunidad internacional volcará su atención hacia nuestro estado, el cual cuenta con tres sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

            Se trata del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, la Zona Arqueológica de Monte Albán, las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, así como el recién descubierto centro ceremonial de Santa María Atzompa.

 

            La organización de las Ciudades Patrimonio Mundial fue fundada el 8 de septiembre de 1993, y realiza su reunión cada dos años, a la cual asisten alcaldes y representantes de las 240 ciudades poseedoras de este reconocimiento.

 

            Cabe mencionar que Oaxaca compitió para obtener la sede del Congreso con Arequipa, Perú; Cracovia, Polonia y George Town, Malasia. Además de Oaxaca de Juárez, han sido distinguidas por albergar la sede del Congreso de Ciudades Patrimonio las ciudades de Fez, Marruecos; Cuzco, Perú; Kazán, Rusia; Quito, Ecuador; Rodas, Grecia; Québec, Canadá; Bergen, Noruega; Santiago de Compostela, España y Sintra, Portugal.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres