INICIO  //  educacion  //  IEEA lleva servicios educativos a la región Chatina
/  

IEEA lleva servicios educativos a la región Chatina

Domingo 10 de febrero, 2013.
05:13 pm
271 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- “San Felipe Usila y San Lucas Ojitlán, municipios ubicados en la región de la Chinantla Oaxaqueña, dan un paso adelante hacia el progreso con la educación de los jóvenes y adultos que concluyeron sus estudios de educación básica en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).”

Así lo señaló el Arq. Alfredo Gasga Cid de Prado, en representación del Director General del IEEA, Lic. Rogelio Rodríguez Ruiz, en emotiva ceremonia celebrada en el municipio de San Felipe Usila donde se entregaron 40 certificados de educación básica a educandos que concluyeron su primaria y secundaria.

Asimismo, se hizo entrega de diez equipos de cómputo que modernizan la plaza comunitaria del Instituto ubicada en esta localidad, reconocida por la nobleza de su gente, su gastronomía (caldo de piedra), así como su gran biodiversidad propiciado por el agua abundante que circunda por sus montañas y valles.

Posteriormente, en evento celebrado en San Lucas Ojitlán también entregaron  certificados a educandos que concluyeron sus estudios de educación básica. Participaron miembros del ayuntamiento municipal y población en general.

En Usila, en representación de la localidad, el Presidente Municipal, Leonardo Inocente Isidro, agradeció el apoyo del Gobierno estatal que encabeza el Lic. Gabino Cué Monteagudo y del INEA al señalar: “con este apoyo nuestra gente tendrá mayores oportunidades de alfabetizarse al continuar con sus estudios y salir adelante.”

En tanto la coordinadora de zona del Instituto en Tuxtepec, Sonia Castro González, mencionó que el IEEA forma parte del Movimiento de Transformación Social que instrumenta el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo: “la educación es la base a través de las cuales generamos condiciones de paz y prosperidad para las comunidades y con ello gradualmente abandonamos la pobreza, discriminación y marginación”, señaló.

La promotora de la plaza comunitaria, Guadalupe Tenorio Isidro, agradeció en su lengua materna, el chinanteco, el respaldo que el Director del IEEA tiene con la región de Tuxtepec “estamos muy contentos por su apoyo, los nuevos equipos nos motivan a seguir brindando servicios educativos de calidad a los más de 200 usuarios de la plaza comunitaria.”

Asimismo, en Ojitlán, la técnico docente Martina Márquez señaló que a la plaza comunitaria del IEEA en este municipio acuden más de 250 personas de la misma localidad y de la sección III, IV y V, Loma de Piedra, Arrollo Camalote, General Sebastián Ortiz, entre otras poblaciones circunvecinas.

Agradeció el respaldo del Gobierno Estatal pues dijo: “se palpa el gran apoyo que nos brindan para desempeñar nuestras actividades que surgen de la convicción de enseñar a leer a escribir a nuestra gente en nuestra propia lengua para que esta no se vaya a perder en las próximas generaciones.”

En Usila amenizaron el evento la banda de la localidad, así como el grupo musical “Los hermanos de Jesús”, cuyos miembros también participan como asesores del Instituto apoyando a las personas con los módulos que forman parte del plan curricular del nivel de alfabetización, primaria y secundaria.

En Tuxtepec, la coordinación de zona IEEA está ubicada en la calle Ponciano Medina No. 430, entre 23 de septiembre y Daniel Soto, Col. Centro, o para mayores informes la población puede comunicarse al (287) 875 01 88.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres