INICIO  //  legislativo  //  Proponen que el estrupo sea delito grave
/  

Proponen que el estrupo sea delito grave

Domingo 10 de febrero, 2013.
04:49 pm
175 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Congreso del Estado de Oaxaca turnó esta semana a comisiones la propuesta del diputado Flavio Sosa Villavicencio para modificar diversas disposiciones del Código Penal, con el fin de aumentar los castigos a quienes cometan estupro e incluir ese crimen en el catálogo de delitos graves.
En la propuesta, el legislador advirtió que el marco jurídico oaxaqueño no incluye al estupro en el catálogo de delitos graves, a diferencia con otros delitos que no atentan de manera directa contra la integridad de las personas --como el robo de ganado (abigeato)--, lo que consideró contrario al espíritu de la democracia.
En el Código Penal, el estupro es tipificado como “cópula con persona mayor de doce años y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio del engaño, cualquiera que haya sido el medio utilizado para lograrlo”, e implica una pena de tres a siete años de prisión y multa de cien a trescientos días de salario.
En el mismo Código, el robo de vacas, caballos, mulas y asnos es castigado con prisión de cuatro a siete años y multa de treinta a cien días de salario mínimo, cuando se haya robado entre una y cuatro cabezas de ganado, y después de esa cantidad las penas aumentan hasta a 15 años de cárcel y 500 salarios.
En la propuesta legislativa se prevé aumentar el castigo para que queden de cinco a diez años de cárcel, que pueden aumentar hasta a doce años si el agresor es un familiar o tiene una relación de autoridad con la persona agredida, y su inhabilitación en caso de ser servidor público.
La inclusión en el catálogo de delitos graves permitirá, entre otras cosas, que en caso urgente, el Ministerio Público podrá ordenar por escrito la detención de una persona, lo que puede evitar que los responsables huyan.
Las autoridades educativas que tengan conocimiento de la comisión del ilícito en contra de los educandos, deberán inmediatamente hacerlo del conocimiento de los padres o representantes de la víctima, establece la propuesta en un párrafo que se añadiría al Código citado.
En la exposición de motivos, el diputado Flavio Sosa Villavicencio llamó a abordar estas modificaciones como una medida urgente para proteger a niñas, niños y adolescentes de conductas dolosas que afectan su desarrollo psíquico, físico,  social y económico, así como valores fundamentales de la sociedad.
Recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas, obliga a los gobiernos a adoptar todas las medidas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso, descuido, trato negligente o explotación, incluido el abuso sexual.
Entre las medidas adecuadas, agregó, el documento internacional prevé las legislativas, administrativas, sociales y educativas, para proteger a las y los menores mientras se encuentren bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier persona que les tengan a su cargo.
“Los Estados partes se  comprometen a proteger al niño contras todas las formas de explotación y abuso sexuales”, destacó el diputado, subrayando una línea textual de dicho acuerdo.
Señaló que hasta el momento la protección a la infancia en México ha sido insuficiente, pues estudios de órganos internacionales como UNICEF muestran que las niñas, niños y adolescentes de nuestro país son objeto de distintos abusos, destacando entre ellos el estupro, con desastrosas consecuencias.
Expuso que la comisión de este delito también se da en escuelas y áreas de trabajo, donde la víctima tiene relación permanente con el victimario, quien le engaña aprovechándose de su posición de poder para sostener relaciones sexuales.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres