INICIO  //  Cultura  //  "Sans Soleil", de Chris Marker, inaugura Ambulante 2013
/  

"Sans Soleil", de Chris Marker, inaugura Ambulante 2013

Domingo 10 de febrero, 2013.
04:28 pm
359 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Proyectada por primera vez en México en formato de 35 milímetros, la cinta Sans Soleil, del legendario documentalista Chris Marker, inauguró  Ambulante Gira de Documentales 2013, que a lo largo de tres meses proyectará un programa de 106 filmes de 27 países en diversos estados de la Repíublica mexicana que incluye a Oaxaca.

La obra maestra del más inclasificable de los cineastas del siglo XX, fue celebrada por el público reunido en la Sala 9, Juan Bustillo de Oro, de la Cineteca Nacional, recinto donde hasta el 21 de febrero se presentarán la mayoría de las cintas del realizador.

Elena Fortes, directora de Ambulante, manifestó su entusiasmo de que la retrospectiva de Chris Marker, uno de los artistas más respetados del documental y la experimentación audiovisual, engalane esta edición de Ambulante, en la que dijo, se reúnen filmes que hablan de la liberación en todos sus niveles.

“Esta será una gira donde las propuestas tienen en común retratar el mundo contemporáneo, así como la expresiones que se adelantaron a su tiempo, mostrando que la liberación de la conciencia, de los lenguajes creativos y de las búsquedas a nivel social son posibles”.

Entre las cintas que conformarán la retrospectiva de Chris Marker, quien falleció el año pasado en París, se encuentran La Jetée (1962), Le train en marche (1971), Sans Soleil (1983), Level Five (1997) A.K. (1985), y Andrei Tarkovsky, Une journée d’Andrei Arsenevitch (1999).

Los documentales de otros cineastas que también formarán parte de la gira son La casa donde vivo, de Eugene Jarecki; Inori, de Pedro González Rubio; Elevador, de Adrián Ortiz; Quebranto, de Roberto Fiesco; Partes de una familia, de Diego Gutiérrez; San Juana, de Víctor Rejón; Futuro mi amor, de Maja Borg; Planeta del caracol, de Seung Jung Yi; Los Guardianes, de DrorMoreh; Que descansen en rebelión, de Sylvain George; The chemical brothers, de Adam Smith y Ornette: Made in America, de Shirley Clarke.

Jean Michel Frodon, experto en la obra de Chris Marker, mencionó que en Sans Soleil, Marker muestra la profunda influencia que tuvo de Japón, así como de otras culturas de oriente, mostrando sin embargo una originalidad narrativa muy adelantada a su tiempo.

“Fue un artista que abrevó de las estéticas y la esencia de muchos pueblos, no sólo de Japón  donde se nutrió del cine de Kurosawa, sino también de Rusia en donde encontró todo un caleidoscopio cultural que trató de plasmar en sus obras”.

El público reunido en la Sala 9 de la Cineteca Nacional, disfrutó a lo largo de 104 minutos, de la estructura poética y a la vez enigmática del filme Sans Soleil, construido a través de las cartas de un personaje masculino y otro femenino, quienes a veces narran lo que se mira en la imagen y otras crean un universo propio donde aquello que se ve es sólo complementario.

Marker imita los haikus japoneses para llevar al público por un recorrido visual, filosófico, antropológico y artístico, donde Japón, África y otras culturas se funden en su universo personal de metáforas, de interrogantes, de diatribas y de algunas certezas que encuentran en la poesía su único medio tangible para ser comprendidas.

La próxima función de Sans Soleil, dentro de la retrospectiva de Chris Marker, será el sábado16 de febrero, a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional. Para fechas y horarios de otras películas  las funciones en el DF y el interior de la República durante 2013, visitar la página www.ambulante.com.mx

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres