Home » Cultura

SECULTA invierte 1 mdp en fortalecimiento musical

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 10 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este domingo, Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca entregó setenta uniformes a los integrantes de la Banda de Música del Estado, asimismo veinte tarimas que conforman parte escenario de una de las instituciones musicales con mayor arraigo en la entidad.

Ataviados con elegantes trajes de gala, los ejecutantes de la Banda de Música del Estado, presentaron un concierto dedicado a la memoria del pintor Juan Alcázar Méndez, recientemente fallecido, interpretando obras clásicas como Pequeña Serenata Nocturna, de W.A. Mozart; Primavera, de G. Beristain; Marcha Eslava, de Tchaikovski; Final de la Sinfonía No. 3, de Saint-Saens; El Triunfador, de Javier Peralta; Celos, de Jacob Gade, y Mi bella dama, de Harold L. Walters, entre otras.

Emilio de Leo Blanco, destacó que la Banda de Música del Estado, actualmente dirigida por el maestro Eliseo Martínez García, cumple 146 años de existencia, convirtiéndola en una de las instituciones musicales con mayor tradición en Oaxaca y de excelencia a nivel nacional.

“El Gobierno del Estado de Oaxaca, impulsa el Programa de Fortalecimiento a las Instituciones Musicales, entregando hasta el momento, de manera general,  más de 1 millón de pesos en equipamiento para las instituciones musicales bajo la administración de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca”, destacó.

Desde su formación, la Banda continúa desarrollando una intensa actividad artística, con las audiciones nocturnas, los martes y jueves en el kiosco del Zócalo y su tradicional concierto dominical Bajo el Laurel.

Esta agrupación musical ha sido invitada permanentemente en los festivales y actividades organizadas por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, como el “Rodolfo Morales” y “Eduardo Mata”, así como  los conciertos del “Instrumenta Oaxaca”.

Durante su trayectoria, la Banda ha  tenido tres producciones musicales compilando interpretaciones musicales ejecutadas durante sus conciertos y también se ha consolidado como una de las más importantes del país, siendo la plataforma para la conformación de otras agrupaciones como la Orquesta Primavera y la Orquesta Sinfónica del Oaxaca.

 

El origen de la Banda de Música del Estado se remonta a 1867, cuando surgieron los batallones militares pertenecientes a la Guardia Nacional en la ciudad de Oaxaca, al mando del general Porfirio Díaz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.