Home » Noticias

Benedicto XVI, nunca quiso ser Papa y renuncia

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 febrero 2013
1 Comentario


Oaxaca.- Benedicto XVI anunció su renuncia al pontificado y anticipó el fin su ministerio como Papa número 265 de la historia de la Iglesia católica, puesto al que él mismo dijo prefería no haber sido elegido.El papa Benedicto XVI renunciará el 28 de febrero por “falta de fuerzas”, anunció este lunes en un discurso pronunciado en latín durante un consistorio del Vaticano, informó a la AFP el portavoz de la Santa Sede.

 

“El Papa anunció que renunciará a su ministerio a las 20H00 (19H00 GMT) del 28 de febrero. Comenzará así un período de6 ‘sede vacante'”, precisó el padre Federico Lombardi, en un anuncio prácticamente sin precedentes en la historia de la Iglesia católica.

 

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio”, indicó el Papa en latín ante el Consistorio del Vaticano, según la traducción en español proporcionada por la Santa Sede.

El Papa subrayó que “en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu”.

 

Pero este vigor “ha disminuido en mí [en los últimos meses] de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”, añadió el Papa.

 

En un libro de entrevistas de 2010, el Papa ya había hablado de la posibilidad de renunciar en caso de que no estuviera en condiciones de continuar.

 

Para expresar su sorpresa ante el anuncio de la renuncia, el decano de los cardenales, Monseñor Angelo Sodano, habló de un “trueno en un cielo sereno”.

 

El jefe del gobierno italiano saliente, Mario Monti, dijo por otra parte estar “muy afectado” por el anuncio.

 

El único precedente de la renuncia de un Papa remonta al año 1294 cuando Celestino V abdicó antes de ser consagrado. Antes de ser designado Papa había vivido como un ermitaño y no se sentía preparado para asumir la máxima responsabilidad de la Iglesia.

 

 Nacido el 16 de abril de 1927 en el sureño poblado alemán de Marktl am Inn de un matrimonio católico compuesto por un policía y una cocinera, Joseph Ratzinger pasó su adolescencia en Traunstein en cuyo seminario cursó primero sus estudios escolares y sacerdotales después.

En aquel tiempo ingresó a las Juventudes Hitlerianas durante una de las campañas forzadas de reclutamiento y pasó tres años en el frente, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, donde desempeñó labores secundarias en el ejército alemán.

Ratzinger fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951, obtuvo el doctorado en teología y fue habilitado a la docencia, gracias a una tesis sobre el pensamiento de San Buenaventura, en las universidades de Freising, Bonn, Tubinga, Muster y Ratisbona.

Durante el Concilio Vaticano II fue experto teólogo asesor de varios obispos y en 1977 Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich, mientras que el 27 de junio de ese mismo año lo nombró cardenal con lema episcopal “Colaborador de la Verdad”.

Como Cardenal participó en los Cónclaves de 1978 de los cuales salieron electos los Papas Juan Pablo I y Juan Pablo II, quien en 1981 lo eligió como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Ha sido presidente de la comisión de preparación del Catecismo de la Iglesia Católica, vicedecano y, después, decano de los cardenales. A la muerte de Juan Pablo II fue elegido Papa el 19 de abril de 2005, a la cuarta votación de los purpurados.

Teólogo fino, hombre tímido dotado de gran capacidad de escucha, maestro en el predicar en modo accesible temas complejos en sus casi ocho años como Papa, durante los que reunió a millones de personas, cumplió más de 20 viajes internacionales y otros tantos en Italia.

Escribió el libro “Jesús de Nazaret” en tres volúmenes, tres cartas encíclicas, luchó contra la pederastia en el clero, afrontó numerosas crisis de gobierno, entre las cuales destacan el conflicto por el obispo “negacionista” Richard Williamson y el más reciente “vatileaks”.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Jairo dijo:

    ESO NO ES COSA DEL OTRO MUNDO QUE NOMBREN OTRO PAPA Y SOLUCIONADO EL PROBLEMA.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.