INICIO  //  Noticias  //  Con "Cápsulas del Tiempo" celebran 40 aniversario del OAM
/  

Con "Cápsulas del Tiempo" celebran 40 aniversario del OAM

Lunes 11 de febrero, 2013.
09:10 am
374 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para conmemorar el 40 aniversario del Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares como un espacio de divulgación científica, referente de la astronomía, la ciencia, cultura y educación, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizó el soterramiento de dos cápsulas del tiempo y la develación de una placa con los nombres de los benefactores de la astronomía en Oaxaca.

Las cápsulas del tiempo resguardarán documentos y objetos de la actual administración municipal, como fotografías, cartas, carteles y notas que dan testimonio del legado histórico y cultural de nuestra ciudad. Una de las cápsulas será desenterrada en 20 años, en el marco del 500 Aniversario del Otorgamiento de Ciudad a Oaxaca de Juárez, y la otra 50 años después.

Durante la celebración, Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez dijo que el observatorio refleja el esfuerzo de las personas fundadoras de este espacio dedicado a la difusión de la ciencia y del conocimiento.

Señaló que para el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la ciencia y tecnología es fundamental porque permite que las personas conozcan el cosmos. “Hemos dejado de observar el cielo, por ello es importante que no se pierda la capacidad de asombro por conocer el universo. Agradezco a todas las personas que han hecho posible que durante 40 años subsista este espacio yque ha obtenido méritos internacionales como reconocimiento para las y los oaxaqueños”.

Ugartechea Begué expuso que las cápsulas darán testimonio para dejar constancia de este momento a las generaciones futuras.

Por su parte, Francisco Reyes Cervantes, director general de Desarrollo Social Municipal dijo que desde 1973 el observatorio abrió sus puertas a estudiantes, turistas, artistas y personas interesadas en el cosmos para que observen galaxias, nebulosas y constelaciones. “Hemos decidido reconocer a sus fundadores y a quienes le han dado mantenimiento, especialmente a Carlos Aguilar, director del observatorio por sus 37 años al frente de este espacio de divulgación científica”.

Al dar testimonio del evento, el cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán rememoró que antes del Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares hubo otros como el del Instituto de Ciencias y Artes del Estado; el del exconvento de las Carmelitas promovido por Eulogio Gillow e inaugurado el 15 de febrero de 1833, y uno más que fundó el maestro Juan Nepomuceno Jiménez Hernández en la calle Xocoténcatl número 106, que se llamó Observatorio Metereológico.

“Un evento importante fue el eclipse total de sol que se pudo observar el 7 de marzo de 1970, no se vio en la ciudad pero si en Miahuatlán de Porfirio Díaz, la Costa y el Istmo, por lo que llegaron a esta ciudad un grupo de astrónomos encabezados por el ingeniero Marvin J. Vann, quienes con algunos integrantes de la Sociedad Astronómica de Oaxaca decidieron construir un Observatorio Popular, proyecto que se concretó el 30 de junio de 1972”.

El cronista relató que con el equipo que se cuenta se puede observar la Constelación de Andrómeda, la Nebulosa de Orión, Júpiter con sus 4 satélites galileanos, Saturno, entre otros y dijo que Oaxaca de Juárez tiene un Mapa del Cielo de Oaxaca, el cual contiene los elementos para ubicar lo que deseamos encontrar en el universo.

Durante la celebración, las y los asistentes disfrutaron de conferencias, un cuento sobre el cosmos y un concierto de jazz cósmico a cargo de los Bunker Jazz y el Coro de la Ciudad, así como café lunar y pan galáctico.

Integraron la mesa del presídium María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal; Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo; Héctor Ríos Hernández, presidente de la Sociedad Astronómica de Oaxaca; Carlos Aguilar Jiménez, astrónomo encargado del Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares y Javier Méndez Santa Cruz, director de Cultura Municipal.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres