INICIO  //  democracia  //  IFE y Registro Civil instalan módulos mixtos
/  

IFE y Registro Civil instalan módulos mixtos

Lunes 11 de febrero, 2013.
09:31 am
186 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Debido a la respuesta satisfactoria de las y los ciudadanos oaxaqueños, el servicio de Módulos Mixtos que presta de forma conjunta la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado y el Instituto Federal  Electoral (IFE) en Oaxaca se ampliará hasta el mes de abril para el trámite de dos importantes documentos de identidad: el acta de nacimiento y la Credencial para Votar con Fotografía, esta última que además es la llave para ejercer el derecho al voto.  

Dicho proyecto, que inicio en enero como programa piloto y es único a nivel nacional, se trata de la presencia de oficiales itinerantes del Registro Civil en los diferentes los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del IFE, que de forma gratuita brindan actas de nacimiento para el trámite de la credencial de elector, documento que permite a las y los ciudadanos la oportunidad de participar en la renovación del poder público; en el caso de Oaxaca, el próximo 7 de julio, elegir a diputados locales y presidentes municipales de ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos.

El acta de nacimiento es uno de los requisitos indispensables para obtener la mica expedida por el IFE, por lo que las y los ciudadanos que no cuenten con este documento pueden aprovechar el servicio de los Módulos Mixtos que en este mes de febrero operará en municipios de Valles Centrales, Costa e Istmo.

De acuerdo con el calendario dado a conocer por ambas instituciones, del 11 al 13 de febrero el Módulo Mixto estará en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca; del 13 al 15 en San Juan Cacahuatepec; el 14 y 15 de febrero en Santa María Atzompa; del 18 al 20 en Ocotlán de Morelos y Juchitán de Zaragoza; del 18 al 22 en Pinotepa Nacional; el 21 y 22 en Santa María Xadani; del 21 al 26 en Santa Lucía del Camino; el 25 y 26 en San Miguel Chimalapa, y el 27 y 28 de febrero en Santo Tomás Jalietza.

Al respecto la titular del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto, señaló que estas acciones dan seguimiento al convenio de colaboración institucional signado por ambas instituciones en noviembre del año pasado en benefició de la ciudadanía, pues por vez primera en el estado de Oaxaca se realiza una colaboración de este tipo donde se coadyuva a los oaxaqueños y oaxaqueñas a obtener la credencial de elector para ejercer su derecho al voto, mediante la entrega gratuita de su acta de nacimiento.

En este sentido, realizó una invitación a la ciudadanía, especialmente a quienes por vez primera obtendrán el documento de identidad y a quienes lo renovarán, para aprovechar este apoyo del Gobierno del Estado, en vías de que obtengan  sus documentos primarios de identidad.

Por su parte, Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal Electores del IFE en Oaxaca, destacó que durante la operación piloto de este programa, en el mes de enero, se registró una amplia afluencia de ciudadanas y ciudadanos beneficiados con este trabajo conjunto, por lo que el servicio continuará hasta el mes de abril, cubriendo las ocho regiones del estado.

 

Agregó que conforme al programa de fortalecimiento para obtener la Credencial para Votar con Fotografía las y los ciudadanos podrán realizar trámites de corrección de datos personales y de dirección, cambio de domicilio, reposición, reincorporación o reemplazo de la credencial por vigencia del 16 de enero al 15 de marzo y la última fecha para recoger su mica será el 30 de abril. Del 16 de marzo al 28 de junio sólo se podrá tramitar en los módulos reposiciones de credencial por robo o extravío y la fecha límite para recoger estas credenciales será el 5 de julio.

 

Asimismo, indicó que los jóvenes que cumplen 18 años de edad entre el 16 de marzo y el 7 de julio deben acudir a los módulos del IFE para inscribirse al Padrón Electoral y tramitar la Credencial para Votar con Fotografía en el periodo del 16 de enero al 15 de marzo.

 

 

Te podría interesar...

18/12/2013 | 06:45 pm | lilia
05/12/2013 | 08:29 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres