INICIO  //  Noticias  //  Oaxaca. aún pendiente de contar con Ley contra la Discriminación
/  

Oaxaca. aún pendiente de contar con Ley contra la Discriminación

Lunes 11 de febrero, 2013.
07:03 pm
209 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, reconoció la disposición de quienes integran la LXI Legislatura local para lograr que en Oaxaca se cuente con una Ley que prevenga y elimine la discriminación por las características físicas o la forma de vida de las personas, como las que ya existen en 20 entidades del país.

Al clausurar el "Foro sobre igualdad y no discriminación en Oaxaca. Hacia un marco normativo estatal", López Sánchez hizo notar que mientras no se propicien este tipo de diálogos con diferentes sectores de la sociedad no habrá camino a la transición, mucho menos si no se coloca a las personas en el centro del quehacer de las políticas públicas.

  "Es un enorme reto promover acciones articuladas entre las distintas instituciones, pero también entre los diferentes niveles de Gobierno. Si no tenemos marcos normativos que establezcan derechos y obligaciones seguimos teniendo leyes profundamente discriminatorias", destacó ante el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica; de la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género en el Congreso local, Ivonne Gallegos Carreño, y de la coordinadora de atención a los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes.   Explicó que aún cuando en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece la igualdad de derechos, se requiere un marco normativo local que impida la discriminación.   "Lo ideal es que todas las personas fueran iguales y no hubiera necesidad de una Ley específica o de institutos como el de la Mujer Oaxaqueña, pero estamos en un camino largo en el que la igualdad es un objetivo que se avizora lejano", dijo a la vez que consideró que es necesario que legislar en materia de igualdad y no discriminación debe ser una prioridad en el quehacer legislativo.   Fue la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Ivonne Gallegos, quien aseguró que analizar, discutir y aprobar una Ley que evite la discriminación en Oaxaca es una prioridad, lo cual fue expresado también por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alejandro López Jarquín.  

Para el presidente de la Conapred, Ricardo Bucio, la Ley no elimina la discriminación  pero si detona cambios. Al dictar su ponencia "La importancia de una legislación en materia de no discriminación en los estados",  señaló que aunque hay avances en la Constitución oaxaqueña, puesto que reconoce a las comunidades afromexicanas, ésta no prohíbe expresamente la discriminación y confió en que pronto se apruebe una Ley estatal como ya existe en 20 entidades del país, ya que actualmente existen cuatro iniciativas de proyectos de ley para prevenir, combatir y eliminar la discriminación  que están siendo analizadas por el Congreso del Estado, incluyendo la que envió el gobernador Gabino Cué.

 

Afirmó que si Oaxaca aprueba y crea su propia Ley sobre discriminación será la entidad detonadora y habrá creado las bases para andar en un sinuoso camino que es urgente empezar a transitar.

Ricardo Bucio se refirió también a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2010, la cual permitió saber que para el 58.6% de las personas que viven en Chiapas, Guerrero y Oaxaca las causas que provocan mucha división entre la gente son la riqueza, seguida de otras causas que alcanzaron un promedio superior a la media nacional que arrojó dicha encuesta: la educación con 50.6%, los partidos políticos con 44.3%, la religión con 42.6%, la etnia con 40.8%, las preferencias sexuales con 40.2% y en menor medida la gente que llega de afuera con 34.5%.

En cuanto al respeto a los derechos de la mujer hizo ver que la población de Chiapas, Guerrero y Oaxaca es muy misógina y machista, ya que mediante la ENADIS 2010 se pudo saber que se observa como normales los actos de violencia contra ellas, puesto que 78.2% considera que muchas mujeres son violadas porque así lo provocaron y el 53.8%, diez puntos más que la media nacional, no estaría dispuesto a permitir que en su casa vivieran lesbianas.

  Momentos antes, con la participación de la diputada Carolina Aparicio Sánchez y los diputados Pavel López Gómez y Francisco Martínez Neri, se realizó el panel "Reflexiones hacia una normatividad local".  

Al inicio de este foro el académico y analista político Ricardo Raphael de la Madrid puso en el centro de su ponencia "Reporte sobre la discriminación en México 2012" que la discriminación es sinónimo de desigualdad, un pendiente que no se ha logrado resolver en México, además de que la desigualdad en el trato es otro fenómeno al que se le ha hecho poco caso. Entre los objetivos del reporte que él coordinó con auspicio del Conapred se buscó mejorar la aproximación al tema de la discriminación en materia de políticas públicas.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres