Home » Arte

Presenta Ulises Torrentera edición bilingüe de “Mezcalaria”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 febrero 2013
Sin Comentarios


 

Gina Mejía

Oaxaca, México.- El libro Mezcalaria de Ulises Torrentera llega a su tercera edición, después de 13 años que saliera la primera publicación, ahora los lectores podrán tener en sus manos un ejemplar bilingüe, español-inglés, con material nuevo donde el autor aborda diferentes problemáticas que rodean al mezcal.

El libro referente a esta bebida emblemática de Oaxaca, será publicado por Farolito Ediciones y se presentará el 11 de febrero a las 20 horas en Casa Murguía, contará con los comentarios de Julián Gómez, el escritor Fernando Lobo y el autor.

Desde la mezcalería In Situ, Torrentera indicó que Mezcalaria fue una publicación pionera del mezcal y a más de una década de haber salido continua abordando temas que en otros libros especializados no se tocan.

La publicación adentra al lector a la historia del mezcal, dónde nace, su fisiología, su proceso, la materia prima que es el agave y la parte botánica. “Hablo de cómo nació la voz del mezcal, menciono las primeras referencias del mezcal en México, la persecución de esta bebida durante el virreinato y el siglo pasado, abordo un poco el panorama de esa época de cómo veían al mezcal”.

En busca de que esta publicación contenga material extra, el escritor agregó el panorama actual del mezcal, “porque después de 13 años han pasado muchas cosas, cuando apareció la primera edición no había un auge del mezcal, era incipiente, pero de alguna forma se veía venir una fuerte presencia de la bebida”.

Torrentera comentó que quienes están involucrados con el mezcal nunca pensaron que el auge de la bebida iba a tener tanta repercusión, ya que ahora existen muchas mezcalerías y las marcas de mezcales están proliferando y el crecimiento ha dejado secuelas como la crisis de agaves.

“Estamos en el umbral de una crisis de agaves silvestres y hay que agregar que la industria tequilera ha regresado a Oaxaca a comprar agaves, no importa cuales, lo que necesita es darle sabor al tequila, no les importa llevarse los agaves de aquí aunque eso signifique que no cumplan con la norma oficial del tequila”.

Agregó que como el mezcal está de moda, “han llegado aventureros que crean empresas y marcas, pero exportan su producto y así en Hacienda pagan un impuesto mínimo del 16%, y los pequeños productores de Oaxaca que venden su producto en México, terminan pagando casi un 70% de impuestos”.

Mezcalaria cuenta con  ilustraciones del autor y en su tercera edición sale con un tiraje de dos mil ejemplares, el día de la presentación se podrá adquirir a un precio especial.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.