INICIO  //  patrimonio-cultural  //  Ciudad de Oaxaca recibe bandera oficial de la OCPM
/  

Ciudad de Oaxaca recibe bandera oficial de la OCPM

Martes 12 de febrero, 2013.
03:32 pm
41 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con entusiasmo y responsabilidad institucional, el Honorable Cabildo de Oaxaca de Juárez instala en el salón Porfirio Díaz Mori, la bandera de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) que simboliza ideales de unidad, solidaridad, comunicación e intercambio, que nos hermanan con todas las ciudades del Patrimonio Mundial, señaló Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez en sesión solemne de Cabildo.
 
Luego de colocar la bandera oficial de la OCPM, la cual representa los conceptos de unidad, solidaridad y protección, que comparten las ciudades catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, y que recibió en ceremonia especial, en la ciudad de Sintra, Portugal, Ugartechea Begué agregó que de esta manera, reivindica la protección de la ciudad, el derecho y la obligación de las y los oaxaqueños de privilegiar la defensa y preservación de nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico.
 
La colocación se hizo con el objetivo de recordar simbólicamente que en noviembre, Oaxaca de Juárez será sede del XII Congreso Mundial de la OCPM y Capital Cultural del Mundo 2013, ya que recibirá a las y los alcaldes y representantes de las 240 ciudades que forman parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
 
Ante la presencia de Denis Ricard, secretario general de la OCPM y Lee Minaidis, secretaria adjunta, el presidente municipal refirió que actualmente Oaxaca de Juárez lidera el proyecto que alberga a otras selectas poblaciones de valor excepcional, al haber sido honrada con la Presidencia de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C.
 
“Esta distinguida encomienda, se suma al compromiso de coordinar los trabajos del XII Congreso, cuya sede nos fue conferida el día 24 de noviembre de 2011, y cuyo eje temático será: Ciudades patrimonio, ciudades sustentables”.
 
Posteriormente, en conferencia de prensa, en la que se informó sobre los avances de organización rumbo al XII Congreso Mundial, Denis Ricard, secretario general de la OCPM declaró que la ciudad de Oaxaca de Juárez está lista para la realización del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial en noviembre de 2013. “No dudo que sea un éxito por la preparación y trabajo de organización que ha emprendido el Ayuntamiento de la ciudad".
 
El secretario general de la organización auguró el éxito del magno evento y agregó que esta será una buena oportunidad para que el mundo conozca la ciudad. “El valor final será más que el Congreso porque el mundo va a conocer la riqueza de Oaxaca de Juárez”.
 
Recordó que en noviembre de 2012, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, asistió al XI Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio celebrado en Sintra, Portugal, encuentro en el que ganó la sede del XII Congreso Mundial de la OCPM.
 
Por su parte, Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad recordó que en 1985 se incluyó al Centro Histórico de Oaxaca a la lista del Patrimonio Mundial y confió que durante y después del XII Congreso Mundial de la OCPM, las y los oaxaqueños tomemos conciencia del valor cultural, artístico, estético, gastronómico que tiene nuestra estado, para bien de todas y todos ya que beneficia en muchos aspectos la vida de la ciudad.
 
Durante el evento, Denis Ricard, secretario general de la OCPM y Luis Ugarteceha Begué, presidente municipal también firmaron un convenio de colaboración entre la OCPM y el Municipio de Oaxaca de Juárez, el cual será inscrito ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como un compromiso internacional.   El XII Congreso Mundial de la OCPM reunirá a las y los alcaldes de los cinco continentes para discutir la problemática de sus ciudades y plantear estrategias integrales, con el propósito de proteger el patrimonio y fomentar el desarrollo humano en sus entidades con una visión global.  

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres