INICIO  //  educacion  //  Impulsa Oaxaca reducción drástica del analfabetismo
/  

Impulsa Oaxaca reducción drástica del analfabetismo

Martes 12 de febrero, 2013.
08:56 pm
46 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Director del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Rogelio Rodríguez Ruiz, junto con Directores de IEEA´s de otras entidades federativas, presentó ante el INEA el Plan para Combatir el Analfabetismo en México con Atención Estratégica Regional en los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Veracruz y Michoacán.

Con la participación de la Directora de Vinculación, Concertación y Proyectos Estratégicos del INEA, María de los Ángeles Errazuri se acordó la conformación de un equipo de trabajo entre los gobiernos federal y estatales para impulsar la propuesta planteada.

El Plan consiste en impulsar de manera acelerada la alfabetización en los siete estados que concentran el 53.2% de analfabetismo que suman 2.8 millones de personas.

Con las aportaciones de mayores recursos se propone trabajar en un escenario que en 6 años logre disminuir 60% la alfabetización en estas entidades, lo cual repercutirá en una disminución del 32% del analfabetismo nacional.

En su intervención, Rodríguez Ruiz señaló que en los dos años del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo se ha logrado consolidar las bases para el combate del rezago educativo y analfabetismo con el objetivo de hacer realidad los principios de paz, prosperidad, bienestar y justicia social.

Sin embargo, señaló “los índices de pobreza, marginación, pluriculturalidad y dispersión poblacional repercuten en una mayor complejidad para el abatimiento del rezago educativo histórico de la entidad.”

Indicó que de 2011 a 2012 se logró incrementar en más del 19% la incorporación de Usuarios en Atención así como en más de 29% las conclusiones de nivel (UCN).

“Tanto el gobierno federal como los estados debemos sumar esfuerzos por el bien común.  Brindar servicios educativos a los que más lo necesitan representa un tema prioritario en donde no existe pretexto que valga”, indicó.

Los directores de los IEEA´s coincidieron en que la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre debe estar acompañada del combate al analfabetismo. “Ser analfabeta representa ser pobre y tener hambre; 40% de la pobreza se encuentra en los siete estados con mayor rezago educativo”, indicó el Director del Instituto de Guerrero, Arturo Mendoza Mérida.

“Combatir el analfabetismo con mayor fuerza representa disminuir la brecha de la desigualdad social; lograr un mayor equidad en el uso de la tecnología, avanzar con justicia social en la sociedad del conocimiento, mayor crecimiento económico, fortalecimiento de la democracia, desarrollo humano y sustentabilidad, así como no quedar rezagado en la globalización y competitividad”, indicó.

La propuesta indica que “la meta es lograr que no sólo las personas aprendan a leer y escribir, sino sobre todo, logren la interiorización de un proceso de autoaprendizaje significativo, mayor identidad y autoestima, y todo esto traducirse en mejores niveles de vida.”

Rodríguez Ruiz indicó la importancia de la coordinación de todos los programas de los gobiernos estatales y federales. “La población requiere de conocimientos que le facilite la realización de proyectos productivos porque eso le va permitir acceder a un mayor bienestar.”

Por su parte, el Director del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, Natalio Daniel Cano, solicitó el apoyo del gobierno federal para que se refuercen las alianzas entre los diferentes programas sociales como Oportunidades, se instrumenten convenios con todas las instituciones de Educación Media Superior y Superior para que los jóvenes formen parte de la cruzada alfabetizadora y los jóvenes que estudian en los bachilleratos en línea de los IEEA´s formen parte también del grupo de asesores y formadores educativos.”

El INEA se comprometió a dar seguimiento a la propuesta planteada con el fin lograr estrategias que permitan concretar un abatimiento acelerado del analfabetismo nacional.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres