Home » Literatura

“Mezcalaria”, un aporte para la cultura del mezcal en el país

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 febrero 2013
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Ante el boom que ha surgido en torno a esta bebida, es importante reflexionar sobre la cultura del mezcal, por ello “mezcalaria” es un documento que entre sus aportes nos llama a reflexionar sobre la conservación de la materia prima, sostuvo Julián Gómez en la presentación de este libro de Ulises Torrentera.

Al relanzamiento de esta obra, ahora bilingûe, publicada hace 13 años acudió también el escritor Fernando Lobo y el autor, quienes escucharon de Julián Gómez, ingeniero químico algunas de la reflexiones sobre esta edición actualizada.

 

El especialista hizo un recuento de las partes que componen este libro que hace lo mismo un recuento cronológico de la vida del mezcal que de los elementos mágicos, literarios y técnicos.

Consideró que una de las mayores aportaciones de este texto, es la reflexión en torno a la preservación de la materia prima. “Debemos tener mucho cuidado en planear la producción y promoción, donde Mezcalaria nos da un argumento de peso, en que debemos asegurar un producto como en los buenos tiempos del mezcal”.

Por su parte, el escritor Fernando Lobo observó que la obra presentada mantiene una línea amena de lectura, compartiendo documentos muy cercanos al lenguaje alquímico, hermético, casi místico que caracteriza a la producción del mezcal.

“Torrentera, en un trabajo de erudición, muy profundo, muy rigoroso, pero también muy amable, legible y ameno, se da además a la tarea de consultar los archivos, la legislaciones que tuvo el mezcal desde la colonia en que se da la prohibición a los indígenas”, de lo cual ahondó sobre la intención de los conquistadores a negar el acceso a la producción del etílico.

En tanto, el autor recordó que en la primera edición de “Mezcalaria”, en Oaxaca se percibía un páramo, “pero la gente que estábamos inmersos en el mundo del mezcal, nunca vislumbramos que esto iba a ir para arriba como hoy, aunque de una manera desbocada”.

Celebró que no sólo en el país, sino en todo el mundo existe una mezcolatría, no obstante advirtió dos problemas, por un lado, la gran demanda que en breve generará una crisis por la sobreexplotación del agave y por otro, la necesidad de establecer un precio justo para los productores.

Por ello dijo, aparece esta edición actualizada en un momento justo para la reflexión en torno en estos temas, por ello mezcalaria busca hacer una apología al mezcal, documentando tanto las aportaciones místicas, literarias y técnicas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.