Home » Cultura

Registran las culturas musicales de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El estado de Oaxaca hoy cuenta con un documento de suma importancia en materia de cultura musical con las “Etnografías de las Culturas Musicales en Oaxaca”, una amplia y exhaustiva investigación que está compuesta por más de 10 mil registros musicales entre fotos, videos, grabaciones y textos, que reflejan la situación actual que guarda la música en el estado.

 

La compilación tiene el propósito de respaldar las acciones de las políticas públicas en materia de desarrollo y preservación del patrimonio musical, así como rescatar la cultura musical de las ocho regiones de la entidad.

 

El encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Emilio de Leo Blanco, informó que integrar la investigación les tomó más de un año a los musicólogos, Sergio Navarrete y Rubén Luengas, toda vez que se realizó en 22 grupos lingüísticos de las ocho regiones incluyendo a los pueblos  afromestizos y grupos alternos de la capital, así como los núcleos de  migrantes que viven en Estados Unidos, principalmente en California.

 

El valioso documento servirá a la SECULTA para la estructura curricular del proyecto de la Escuela Superior de Música de Oaxaca, en particular en el diagnóstico del estado actual que guardan las músicas tradicionales de la entidad, y para ello se contará con el apoyo del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT) y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

 

La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Alma Rosa Espíndola Galicia indicó de su lado que la institución solicitó al COCYT el apoyo para la realización de las “Etnografías de las Culturas Musicales” con el objeto de realizar un diagnóstico del estado actual de las músicas tradicionales.

 

Puntualizó que el COCYT, a través de un fideicomiso integrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno del Estado atendió la solicitud y lanzó una convocatoria pública abierta para realizar el proyecto que fue ganada por el CIESAS.

 

Luego de 15 meses de trabajo el etnomusicólogo, Sergio Navarrete presentó los resultados que arrojó la investigación hecha en las ocho regiones del estado, así como en Los Ángeles, Fresno y California, de los Estados Unidos de Norteamérica, lugar donde viven miles de migrantes oaxaqueños quienes han llevado fuera del país sus costumbres, gastronomía y música.

 

“El documento debe ser consultable, que se sume al proyecto de creación del Sistema Integral para las Músicas de Oaxaca (SIMO) y sea una fuente de información para investigadores y docentes”, añadió.

 

Por último el director del COCYT, Porfirio Soriano Morales dijo que las etnografías es un proyecto ambiciosos que permitirá rescatar la cultura musical respetando y conservando las raíces de las diversas etnias de Oaxaca.

 

Cabe destacar que el documento muestra un recorrido por todo el estado, en el que se configuran cinco regiones con rasgos musicales dominantes, como el son istmeño en la región del Istmo; las chilenas en la Costa; el son y jarabe  de los Valles Centrales y Sierras, y la marimba, arpa y jarana en la Cuenca del Papaloapan, hasta llegar a las orquestas en la Mixteca.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.