INICIO  //  Derechos humanos  //  Urge que Congreso promueva Ley contra la desigualdad: FMN
/  

Urge que Congreso promueva Ley contra la desigualdad: FMN

Martes 12 de febrero, 2013.
03:44 pm
184 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El diputado perredista Francisco Martínez Neri afirmó que es necesario desterrar de la cultura cívica y social de los oaxaqueños la tendencia de discriminar ante lo diferente, lo minoritario o lo vulnerable.

Lamentó que el problema de la desigualdad sea un mal social arraigado en la cultura de Oaxaca, y una práctica recurrente entre nuestra sociedad, de carácter cíclico, porque aquel individuo que ha sufrido discriminación tiende a realizar los mismos actos contra otras personas.

El también presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXI Legislatura del Estado participó el lunes pasado en el “Foro sobre Igualdad y no Discriminación”, que se llevó a cabo en el Teatro Macedonio Alcalá, convocado por la LXI Legislatura estatal, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.

El representante popular por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló ahí que el objetivo inmediato para los diputados es dotar al Estado de Oaxaca de un ordenamiento legal que propicie el combate a la discriminación. “En Oaxaca es necesaria la implementación de políticas públicas de los tres órdenes de gobierno que enfrenten ese problema de manera integral y en profundidad”, subrayó. De igual forma, Martínez Neri consideró que para tener resultados favorables debe de involucrarse a todos los actores de la sociedad que han sido afectados, tomando su testimonio y percepción de la situación que viven y de las afectaciones que esta provoca en sus vidas, porque “nadie conoce más la discriminación que quien vive discriminado”. Expuso que un segundo eje es sensibilizar a las instituciones ante esta problemática, lo que significa capacitar a los servidores públicos, así como establecer estrategias de intervención y protocolos de atención que garanticen la no discriminación. El legislador Martínez Neri planteó como tercer eje la necesidad de contar con políticas y recursos para objetivos a corto, mediano y largo plazos que resuelvan problemáticas complejas. Como cuarto eje propuso establecer un marco normativo que permita que las personas que hayan sido objeto de cualquier tipo de discriminación puedan disponer de medios de protección jurídica adecuados.

“Este marco normativo debería incluir reformas jurídicas que consoliden los derechos humanos y, en especial, el derecho a la igualdad y la no discriminación en todos los niveles”, apuntó.

Martínez Neri puntualizó que los legisladores de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado manifiestan su compromiso de propiciar el diálogo, realizar propuestas y alcanzar los acuerdos necesarios con las demás fracciones parlamentarias que integran la LXI Legislatura estatal, los tres Poderes y la ciudadanía, que permitan incorporar en la Constitución estatal el derecho a la no discriminación.

En el foro también participaron el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín, del PRD; los diputados Francisco Martínez Neri, también de este partido, así como Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN; Carolina Aparicio Sánchez, del PRI, y Pavel Renato López Gómez, del PT.

Además, el presidente de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Múgica; la titular del IMO, Anabel López Sánchez, y de la coordinadora de Derechos Humanos del Gobiernos estatal, Eréndira Cruz Villegas, así como el especialista Ricardo Raphael de la Madrid.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres