Home » Municipios

Comienza edificación de viviendas para reubicar a habitantes de Mitlatongfo

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Autoridades municipales y representantes de las secretarías General de Gobierno-Segego- y de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable –Sinfra- colocaron la primera piedra de las obras de reubicación de sus habitantes y edificación de 302 viviendas de esta localidad afectada por una falla geológica en el año 2011.

 

La ceremonia tuvo lugar en el lugar denominado Lomas del Cacalote, donde estarán también la clínica de salud, además de la introducción de servicios básicos.

 

Luego del hundimiento de casas e inmuebles provocadas por una falla geológica registrada en esta localidad en septiembre de 2011, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM- recomendaron la reubicación de esta localidad, cuyos trabajos se realizarán por etapas en una extensión de 33 hectáreas.

 

En medio de un ambiente festivo, al que asistieron los representantes de la Segego, Guillermo Neri Ojeda y de Sinfra, Roberto Enríquez, así como el agente municipal de la localidad Abel Santiago Bautista y el presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Pedro Santiago Valle, se dio inicio formal a la reubicación en una zona de mayor seguridad para sus habitantes.

 

Como marca la tradición en las comunidades que se rigen por usos y costumbre, la jornada inició con un solemne agradecimiento a la madre tierra y solicitarle autorización para la nueva construcción de la población, en la que estuvieron en un lugar principal los ancianos de la localidad.

 

“Durante años, en este lugar era donde cultivábamos la tierra; ahora, vamos a dejar de cultivar y vamos a sembrar casas donde van a estar los hijos de los hijos de nuestras nuevas generaciones. Es momento de agradecer a la naturaleza, a la madre tierra, y pedirle permiso al árbol que le brinde la bienvenida a la nueva población de Santiago Mitlatongo”, dijo emocionado el agente municipal suplente de la localidad, Constantino López Benítez.

Con esta simbólica instalación, inició la reubicación de la comunidad, en cuya primera etapa se encuentra la edificación de la clínica de salud y la casa muestra, además de la introducción  de la infraestructura de servicios básicos, como son  agua potable, alcantarillado y redes de aguas pluviales.

 

El representante de Sinfra, Roberto Enríquez explicó que en una extensión de 33 hectáreas se construirán 302 viviendas, cada una con 58 metros cuadrados, la cuales se levantarán con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales que gestionó el Gobernador Gabino Cué para atender esta localidad y la de Santa Cruz Mitlatongo, ambas afectadas por el hundimiento.

 

Explicó el funcionario que el proyecto integral tendrá una duración de dos a tres años, y se realizará por etapas, de acuerdo a las recomendaciones del dictamen emitido por especialistas de la UNAM.

 

Posteriormente a la reubicación de las viviendas, los equipamientos formarán parte de una segunda etapa, en coordinación con instancias involucradas para su atención.

 

En tanto, el munícipe de Nochixtlán, Pedro Santiago, agradeció el esfuerzo de los agentes municipales, por su trabajo y constante gestión, así como  a los representantes de las diferentes instancias del Gobierno de Oaxaca, por cumplir con el compromiso que asumió el Gobernador Gabino Cué Monteagudo con la población de Santiago Mitlatongo.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.