Home » Medio Ambiente

CONAFOR abre primer Centro de Silvicultura Comunitaria en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para fortalecer el proceso de administración, gestión, manejo y aprovechamiento del territorio en las comunidades que integran el Comité de Recursos Naturales de la Chinantla (CORENCHI A. C.), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) financió la construcción del primer Centro de Silvicultura Comunitaria en Oaxaca, que tiene como sede la comunidad de Santa Cruz Tepetotutla, municipio de San Felipe Usila.

Este Centro forma parte del proyecto “Desarrollo de una estrategia para la silvicultura empresarial comunitaria del CORENCHI, A. C.”, que fue apoyado por el Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal (PROFOS) de la CONAFOR, con un monto de un millón 152 mil 335 pesos. Dicho recurso fue complementado con la aportación de la comunidad y de otras instituciones.

La comunidad ha denominado a este Centro como “La Casa de la Silvicultura”, misma que fue construida frente a la oficina de la Agencia Municipal. Está equipada con siete computadoras de escritorio, una portátil, un proyector, una impresora, siete reguladores, mobiliario para colocar los equipos, sillas y una antena para internet.

 

Este equipo permitirá a los comuneros llevar a cabo desde sus comunidades la gestión de recursos; abrir nuevos canales para negociar la venta de sus productos, tener acceso a información de utilidad para implementar mejoras continuas en sus predios; y proveer a los técnicos comunitarios de las herramientas tecnológicas para que puedan monitorear el comportamiento de los servicios ambientales en sus comunidades.

 

Cabe apuntar que el proyecto financiado contempla la instalación de un segundo Centro de Silvicultura Comunitaria con características similares, que será inaugurado en los próximos días en Santiago Tlatepusco, así como talleres de capacitación en aspectos de desarrollo empresarial, formulación de una estrategia para impulsar el turismo de naturaleza y para la comercialización de productos forestales no maderables.

 

Santa Cruz Tepetotutla y Santiago Tlatepusco son comunidades ubicadas en el territorio conocido como La Chinantla. Tienen en común una destacada trayectoria en la conservación y diversificación productiva de sus recursos naturales, pero debido a su localización y las complicaciones de acceso por vía terrestre, requieren otros canales de comunicación que los acerquen a sus clientes potenciales.

La ceremonia inaugural, que tuvo como sede la explanada de la Agencia Municipal, fue encabezada por el Agente Municipal de Santa Cruz Tepetotutla, Fernando Policarpo Benitez; el Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Tepetotutla, Oliverio Pedro Osorio Robles; el Presidente de la CORENCHI, Álvaro Martínez Canseco; el Gerente Estatal de la CONAFOR, Ricardo Ramírez Domínguez; el Director de la asociación civil Geo Conservación, Fernando Mondragón Galicia; el representante de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO), Juan Ramírez Baez; y el subgerente de Silvicultura Comunitaria de la CONAFOR, Jesús Hernández Pérez.

 

En la mesa de honor estuvieron también funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS); ex comisariados de Bienes Comunales de Santa Cruz Tepetotutla que han trabajado en favor de la conservación de los recursos naturales de su comunidad; y Anabel Hernández Osorio, una joven de la comunidad que será la encargada de La Casa de la Silvicultura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.