INICIO  //  Cultura  //  Congreso de Oaxaca reconocerá a Lila Downs
/  

Congreso de Oaxaca reconocerá a Lila Downs

Miércoles 13 de febrero, 2013.
05:23 pm
285 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Congreso del Estado de Oaxaca entregará a la cantante Lila Downs un reconocimiento al mérito ciudadano por su trabajo a favor del desarrollo de las mujeres indígenas de esta entidad, en una ceremonia que se prevé realizar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En su sesión ordinaria de este miércoles, la legislatura local aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado petista Flavio Sosa Villavicencio para hacer dicho reconocimiento y entregar a la cantante un testimonio escrito durante una sesión solemne citada para ese único efecto.
La iniciativa fue abordada con carácter de urgente y obvia resolución, y posteriormente aprobada con 21 votos a favor, sólo uno de ellos del PRI, del diputado Marco Antonio Hernández Cuevas; el resto de esa bancada, mayoritaria en el Congreso, se abstuvo de participar en la votación.
La propuesta fue presentada en tribuna inicialmente por su autor, Flavio Sosa Villavicencio, y posteriormente defendida en sendas participaciones por Francisco Martínez Neri (PRD), Hita Beatriz Ortiz Silva (PT), Perfecto Mecinas (MC), Martín Cruz  y Patricia Campos (ambos del PAN).
En tribuna, Flavio Sosa señaló que la cantante y compositora Lila Downs, nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, es defensora de las mujeres indígenas y uno de sus principales esfuerzos es la reivindicación de los pueblos indígenas mexicanos, especialmente de Oaxaca.
Desde hace cerca de 15 años, agregó, Lila Downs colabora activamente con el Fondo Guadalupe Musalem, del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, institución de la sociedad civil que permanentemente beca a mujeres indígenas de Oaxaca con dificultades económicas para su desarrollo pleno.
Agregó que la también antropóloga ha donado a dicho fondo los recursos recabados de uno de sus conciertos cada año, que sirven para ofrecer becas de estudio a jóvenes indígenas de escasos recursos, que quieren trabajar a favor de sus comunidades y que de otra forma no podrían cursar sus estudios.
“También hay una casa hogar donde las niñas reciben hospedaje, alimentación y apoyo para estudiar alguna carrera universitaria”, añadió.
Indicó que Lila Downs forma parte del consejo externo del Fondo Guadalupe Musalem, da ideas para financiar a la fundación y ayuda a encontrar donantes; “además, por cuenta propia ha decidido ceder parte de los ingresos recabados por sus discos y constantemente regala productos autografiados para que la fundación pueda venderlos”, dijo.
Para estas jóvenes indígenas, expresó, “las becas obtenidas gracias al apoyo desinteresado de Lila Downs implican un antes y un después”, ya que “sin Lila Downs, para una parte de nuestra población sería imposible acceder a una mejor forma de vida”.
“Es, entonces, por su labor altruista que considero que Oaxaca, que nuestra Legislatura, debe agradecer a Lila Downs el haber tomado en sus manos una parte de las obligaciones que corresponden al Estado y que, por las condiciones económicas, sociales e históricas,  éste no ha podido cumplir a cabalidad”.
Las acciones de beneficencia de Lila Downs, expuso, no se limitan a Oaxaca: “permanentemente ayuda a quienes menos tienen, como en el concierto ofrecido junto con la Orquesta Filarmónica de la UNAM a favor de personas de escasos recursos con discapacidad auditiva promovida por la Fundación MVS”.
Señaló también la pertinencia de que la sesión solemne destinada a hacer el reconocimiento a la artista se realice el próximo ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, “fecha en la que igualmente se puede reconocer la labor de otras mujeres oaxaqueñas destacadas por su labor ciudadana a favor de las y los demás”.
Flavio Sosa destacó que el reconocimiento del Estado al mérito ciudadano no es una banalidad, pues distinguir a alguien por lo que se considera positivo y la expresión de la gratitud por los servicios prestados a la comunidad, “son sin duda alguna un aliciente y una invitación permanente a toda la ciudadanía para continuar por caminos similares”.
“La distinción, el homenaje, tienen una clara utilidad social, al llamar la atención pública hacia aquellas acciones que revisten especial significación social”, expuso.
Recordó que en abril del año pasado propuso la creación de una medalla en reconocimiento del Poder Legislativo a personajes de la sociedad civil destacadas por su actividad a favor del desarrollo del estado, iniciativa que aún no se ha dictaminado.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Victor Rivera

Mié. 13 de feb., 2013.
En hora buena mi Lila! Su voz es reconocida ya mundialmente! Es la musica de mi tierra! Y que vengan muchos mas reconocimientos mas! saludos▪