Home » GOBERNATURA

Cumple Gabino Cué a pueblos de la mixteca con 38,6 mdp en obras

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el segundo día de su gira de trabajo, por la región mixteca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo continuó con la entrega de obras y acciones de desarrollo social a pueblos y comunidades indígenas del distrito de Tlaxiaco.

 

Hasta San Miguel El Grande, sin importar distancias ni dificultades en el camino, el titular del Poder Ejecutivo Estatal llegó a entregar más obras en beneficio de las localidades de San Pablo Tijaltepec, Santa Catarina Ticuá, Chalcatongo de Hidalgo y San Miguel El Grande, donde habitan más de 15 mil 500 oaxaqueños.

 

Con una inversión que rebasa los 38.6 millones de pesos, Gabino Cué puso en marcha obras de infraestructura caminera, eléctrica, saneamiento, deportiva y salud, afirmando que el suyo es un gobierno cercano a la gente, con rostro humano, donde la política social es el eje principal de su administración. Adelantó que continuará trabajando para transformar los índices de marginación y pobreza que tanto lastiman a los pueblos indígenas.

 

Este segundo día de recorrido, la agenda del Gobernador del Estado comenzó en San Pablo Tijaltepec –que en mixteco significa “Cerro de la piedra arenisca”-, localizado a más de 290 kilómetros de la capital oaxaqueña. Ahí, el mandatario cortó el listón inaugural de la calle El Calvario, misma que requirió un recurso de 2.2 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

En el acto de entrega, mujeres y hombres de la localidad comentaron al tiempo de extenderle la mano en señal de bienvendia: “Es bueno que haya venido a nuestro pueblo a brindarnos su apoyo, porque además también podrá ver lo mucho que necesitamos para salir adelante”.

Más tarde, el jefe del Poder Ejecutivo se trasladó a Santa Catarina Ticuá, cuya altitud sobre el nivel del mar rebasa los dos mil metros de altura. En este pueblo, su gente se dedica a la elaboración de artesanía a base de palma, y unos más –en su mayoría hombres- cultivan maíz y frijol.

 

Aquí, Gabino Cué, acompañado de la diputada local, Hita Beatriz Ortiz, inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales y la red de drenaje sanitario, obras que beneficiarán a mil 50 habitantes, obras que  necesitaron una inversión de 9.7 millones de pesos, cuya aportación en un 90 por ciento fue de origen estatal.

 

El mandatario indicó que el objetivo de esta obra es mejorar las condiciones de salud pública de los habitantes e incrementar su calidad de vida, al conducir a una sola fuente las aguas residuales del municipio y evitar la proliferación de enfermedades gastrointestinales.

 

Posteriormente, seguido por pobladores de la comunidad, quienes vestían máscaras de madera y trajes de colores, Gabino Cué ascendió por una colina hacia el Jardín de Niños “Miguel Hidalgo”, donde inauguró un salón de clases y un aula didáctica que beneficiará a 22 alumnos, con aportación estatal de 428 mil  pesos.

 

|           Acompañado de un coro de voces y porras infantiles, el mandatario explicó que la educación es también uno de los pilares fundamentales para el progreso de los pueblos, por lo que su gobierno continuará trabajando para ofrecer a la niñez oaxaqueña espacios dignos para recibir una mejor enseñanza.

 

Finalmente, en este municipio atestiguó la ampliación de la red eléctrica y la colocación de 67 postes de luz que llevarán el servicio a 81 viviendas, lo que requirió una inversión por 1.9 millones de pesos, del orden Federal.

 

De ahí, el gobernante oaxaqueño se trasladó a Chalcatongo de Hidalgo, donde puso en operación la ampliación de la red eléctrica, así como la cancha de básquetbol del municipio, ante cientos de jóvenes que se dieron cita para saludar al mandatario. Lo anterior requirió una inversión 1.8 millones de pesos

 

En el acto, el Gobernador Gabino Cué, en presencia del subsecretario de salud, Maurilio Mayoral, hizo entrega de la ambulancia número 270 otorgada en su administración para el traslado de pacientes, lo que significa que igual número de ayuntamientos cuentan con una unidad de transporte en caso de emergencia.

Ahí, el mandatario del estado fue informado por las autoridades municipales que el pasado lunes un pequeño fue trasladado en la ambulancia aérea a la capital del estado, ya que presentó complicaciones intestinales y requería de atención inmediata. Su vida fue puesta a salvo ese mismo día gracias a la actuación efectiva de los médicos y el transporte aéreo que Cué Monteagudo puso a disposición de los pueblos al iniciar su administración.

 

Las porras de agradecimiento continuaron hasta la partida del Gobernador. La gira continúo por el municipio vecino de San Miguel El Grande, donde se inauguró la calle El Músico y Eliseo Ramírez que fue pavimentada con concreto hidráulico, lo que requirió una inversión de 1.5 millones de pesos. Además, recorrió una biblioteca recién construida, que forma parte de las diez obras creadas con un recurso de 25 millones de pesos. Estas forman parte del Programa Tres por uno para Migrantes con recursos aportados por los tres niveles de Gobierno y con una aportación de trabajadores migratorios que radican en Estados Unidos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.