INICIO  //  genero  //  Es un derecho en Oaxaca, interrupción del embarazo por violación:IMO
/  

Es un derecho en Oaxaca, interrupción del embarazo por violación:IMO

Miércoles 13 de febrero, 2013.
05:34 pm
280 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A fin incidir en la impartición de justicia desde la perspectiva de género, dotar de herramientas procedimentales y actualizar los conocimientos normativos del personal de los Servicios de Salud de Oaxaca en el tema de interrupción legal del embarazo, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) inicio este miércoles un proceso de capacitación con directores de hospitales públicos.

En el inicio de este proceso de formación que tiene una duración de tres días, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, reconoció la disposición de quienes están al frente de los hospitales que los Servicios de Salud de Oaxaca para conocer los marcos de referencias legales, protocolos clínicos y herramientas de atención a las mujeres que requieren interrumpir su embarazo porque fue producto de una violación, está en peligro su vida o por malformaciones eugenésicas graves del producto.

En presencia del subdirector general de los Servicios de Salud, Maurilio Mayoral García, recordó que de acuerdo al artículo 316 del Código Penal de Oaxaca la interrupción de un embarazo no es punible cuando sea el resultado de una violación, cuando es causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada; cuando ella está en peligro de muerte y por causas eugenésicas graves.

“Este taller tiene que con el ejercicio del derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en las cuatro causales que permite la Ley local y en la importancia de que los Servicios de Salud de Oaxaca ofrezcan una atención oportuna que garantice ese derecho”, destacó antes de que el director de Enseñanza y Calidad de la SSO, Efraín Herrera Colmenares hiciera la declaratoria inaugural de las actividades de capacitación.

 

La directora general del IMO coincidió con Herrera Colmenares en la controversia que genera tan sólo hablar del tema del aborto y en la importancia de que el personal médico no soslaye lo estipulado en la legislación y haga efectiva una garantía de las mujeres en edad reproductiva.

 

Se pronunció por no criminalizar moral o socialmente a una mujer que requiere interrumpir un embarazo, sobre todo si es producto de una violación, al tiempo que agradeció la disposición de los Servicios de Salud de Oaxaca para coordinar esfuerzos y conjuntamente cumplir con una responsabilidad que tiene el Gobierno del Estado para generar condiciones que eviten que los derechos de las mujeres sean violentados.

Al dar la bienvenida, el director de Atención Médica de los SSO, Ignacio Zárate Blas, confió en que estos tres días de capacitación permitan dotar al personal médico de bases sólidas y jurídicas para que, desde el ámbito de su competencia, puedan incentivar la denuncia formal de un embarazo por violación, lo que redundará en el ejercicio de un derecho de las mujeres.

 

En tanto, el subdirector general esa dependencia hizo ver la disposición de continuar en la ruta para hacer que la transversalización de la perspectiva de género sea una realidad con el impulso que la López Sánchez, “sobre todo ahora que una activista está al frente del IMO”, destacó.

El “Taller para el Fomento a la Despenalización Social y Médica del Aborto más allá de las causales establecidas” es parte de una acción de capacitación que se impulsa con el respaldo de IPAS México, ya que a través de sus especialistas se imparten temas como las directrices técnicas para la Interrupción Legal del Embarazo por Violación, la dimensión ética de los derechos sexuales y reproductivos, así como el manejo médico de la violencia sexual.

 

La abogada Mariana García Martínez Parente, encargada del área de políticas públicas del Grupo de Información en Reproducción Elegida, fue la primera conferencista al abordar el tema de la legislación nacional y local sobre el aborto, por lo que dio un marco general sobre los derechos reproductivos de las mujeres, así como el impacto cuando éstos son negados, ya que la ley no obliga a las mujeres de abortar, sino que es una opción que debe ser garantizada.

 

Como parte de este día de actividades la abogada y consultora legal externa de Ipas, Xóchitl Vélasquez, abordó los temas: marco de referencia sobre violencia sexual; marco legal y responsabilidades del personal de salud; y aborto legal, lineamientos para la atención.

  En opinión del director del hospital de Villa Sola de Vega, Gil Yair Ramírez Castillo, este taller les permite a quienes asisten “informarnos sobre los mecanismos legales para la interrupción de un embarazo” y en consecuencia garantizar uno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Te podría interesar...

27/12/2013 | 02:20 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres