Home » Educación

Futuros arquitectos reproducen la Torre Eiffel

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Alumnos del tercer semestre de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) concluyeron este ciclo escolar con la construcción del modelo a escala de la Torre Eiffel, en la materia de Modelos y el Taller de Proyectos a cargo del arquitecto Jerónimo Raúl Carranza, quien cuenta con 20 años de trabajo en la Institución.

 

El catedrático explicó que en esta materia se imparte expresión del dibujo, maquetería y habilidades que requiere el arquitecto para dar muestra de su creatividad y para poner en práctica estas experiencias, trabajan maquetas a detalle, “este tipo de trabajo tiene un gran valor para los jóvenes que estudian esta carrera por la estática que tiene este icono representativo de Francia”.

 

En ese sentido, Raúl Carranza indicó que el proyecto les tomó a los estudiantes dos meses y medio concluirlo, tiempo en el cual dieron muestra de sus aptitudes, habilidades e ideas que tienen los jóvenes para forjar este tipo de trabajos, fue constante debido a que se elaboró pieza por pieza y después para comenzar a unirlas requiere de mucho trabajo imaginativo, y la coordinación del mismo grupo, debido a la magnitud de la torre se realizó en la casa de un alumno.

 

La réplica tiene 16mts de altura, y es considerada la primer maqueta de este tamaño, el grupo está conformado por 22 alumnos en el que sobresalen las mujeres, en los primeros años de vida de la Facultad existía más demanda del género masculino y ahora las circunstancias han cambiado y son ellas las que también aprenden el uso del serrucho, cortadora eléctrica, el taladro y otras actividades que eran catalogadas solo para los hombres, “esto es muy gratificante, es un grupo muy fuerte y decidido a hacer las cosas”.

 

Para poder transportarla a las instalaciones de la Facultad se dieron a la tarea de hacerlo por la madrugada cuando no hay tráfico ya que por su magnitud era imposible caminar solo en una acera y con el apoyo de los padres de familia que contaran con vehículos se pudo completar el traslado, la base no se pudo meter por la puerta principal así que se vieron en la necesidad de amarrarla y subirla hasta la azotea y después bajarla al patio central.

 

Cada alumno contribuyó con alrededor de $500 para el material, explica Zuleika integrante del grupo, lo cual representa un orgullo y una gran experiencia y que satisfactoriamente fue su pase al cuarto semestre. Ha sido un reto para todos los compañeros, hacer esta maqueta a gran escala, donde reafirman su gusto por la arquitectura y su compromiso como estudiantes.

 

Para ellos el arquitecto Carranza representó un gran apoyo, y reconocen que es un gran maestro quien tuvo la paciencia de explicarles y ayudarlos en esta tarea. Han recibido felicitaciones y el reconocimiento por parte de los maestros y el director.

 

Por último, la joven hizo saber que los estudiantes tienen la inquietud hacer este trabajo ambulante y poder exponerlo en otros espacios de la UABJO y si se puede en otros lugares de la capital para que los jóvenes interesados en estudiar esta carrera vean la calidad de aprendizaje que se imparte en ésta Facultad perteneciente a la UABJO que cuenta con un reconocimiento y prestigio a nivel nacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.