Home » Género, Seguridad

Promueve SSP prevención de violencia en el noviazgo

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) a través de la Dirección General de Prevención del  Delito y Participación Ciudadana, hace un llamado a la población –principalmente a los padres de familia– para reforzar los valores y sobre todo, escuchar a sus hijos para estar al pendiente de la manifestación de algún signo de violencia que pudiera sufrir.

 

En un llamado de alerta para concienciar a la juventud sobre los riesgos y las afectaciones físicas y psicológicas de vivir en un noviazgo violento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que tres de cada diez adolescentes sufren violencia en el noviazgo.

 

Asimismo, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), reportó que de la población de jóvenes entre 15 y 24 años, 76% sufre o ha sufrido agresiones psicológicas; 15% violencia física y 16% ataque sexual.

 

Es por eso que la Dirección General de Prevención del  Delito y Participación Ciudadana de la SSP –tan sólo en el 2012– impartió 434 pláticas para prevenir este fenómeno, y en lo que va de 2013 se han atendido a 49 centros escolares de nivel básico.

 

Cabe hacer mención que aunque en el Código Penal no está tipificado como delito, al existir lesiones, amenazas, abuso sexual o violación, sí se puede presentar la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público.

 

Para identificar si nuestros hijos o familiares están viviendo violencia debemos poner especial atención en los siguientes puntos de alerta: aislamiento, cambio en el aspecto físico y forma de vestir; cambio de comportamiento, cuadros de depresión y ansiedad; desórdenes alimenticios o presentar arañazos o moretones inexplicables, entre otros.

 

Ante este escenario de riesgo, es importante reforzar el amor propio en nuestros hijos, enseñarles a quererse a sí mismos, aceptando sus potencialidades y limitaciones. Vivir para sí y no para los demás, pues sólo así se pueden construir relaciones de pareja sin perder la individualidad y evitar ser víctima del ciclo de la violencia.

 

Es importante que los jóvenes expresen sus sentimientos, ideas, necesidades y opiniones, reforzando los lazos afectivos y sociales.

 

Si eres víctima de violencia recuerda,  NO TE AISLES, PIDE AYUDA pero sobre todo, DENUNCIA.

 

Para solicitar más información sobre los programas y talleres, la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana pone a tu disposición los  teléfonos  (951) 51529 17 y (951) 5139272, en Twitter @OaxPrevencion y el correo electrónico prevencionoax@hotmail.com

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.