INICIO  //  legislativo  //  Proponen bebederos de agua para combatir obesidad en escuelas
/  

Proponen bebederos de agua para combatir obesidad en escuelas

Miércoles 13 de febrero, 2013.
10:20 am
57 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la diputada panista Martha Patricia Campos Orozco recordó que en Oaxaca uno de cada cinco niños padece de sobrepeso y obesidad, en tanto que una cuarta parte de los adolescentes presenta exceso de peso, lo que representa un grave problema.

Así, a propuesta de la Diputada por el Distrito IV de Tlacolula de Matamoros, la LXI Legislatura del Estado aprobó como de “urgente y obvia resolución”, en su sesión ordinaria del 6 de febrero, una iniciativa con proyecto de decreto para aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua potable en escuelas de la entidad.

Con ello, se instruye a las dependencias del Gobierno estatal correspondientes a instalar bebederos en los edificios escolares de las primarias y secundarias, como parte de una medida contundente y eficaz para combatir el sobre peso y evitar el consumo de refrescos o bebidas con azúcares refinadas, como ya ocurre en cinco planteles de Tlacolula de Matamoros.

La Representante popular de Acción Nacional enfatizó que la obesidad infantil representa un problema de salud pública y debe ser combatido, porque la protección adecuada a la infancia es una protección adecuada a nuestro futuro social. Dijo también que los Legisladores y las Legisladoras oaxaqueñas deben comprender la gravedad del problema si consideramos que las y los niños que padecen de obesidad tienen repercusiones en su aspecto social, físico e incluso psicológico. Explicó que como efecto social, las y los niños con sobrepeso pueden ser fácilmente víctimas del bullyng escolar, además de que en su aspecto físico tienden a desarrollar graves problemas de articulaciones, huesos, cansancio, enfermedades cardiovasculares y en el aspecto psíquico pueden sufrir depresión, falta de sueño, baja autoestima. En tribuna, la diputada Campos Orozco expuso que la iniciativa aprobada considera como medidas para combatir el problema de la obesidad en las niñas y niños oaxaqueños, el fomento al consumo de agua y la eliminación de refrescos o bebidas con azúcares refinadas. Señaló que para lograr este objetivo es importante que los centros escolares cuenten con la infraestructura que permita el acceso y disponibilidad de bebedores de agua potable. “Hasta la fecha la mayor parte de escuelas de la entidad carecen de esa infraestructura y, por ello, las niñas y los niños están fácilmente expuestos al consumo de bebidas con alto grado de calorías”, subrayó. La Legisladora panista consideró que la propuesta de aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua potable a través de bebederos obligatorios establecidos en los edificios escolares de las primarias y secundarias constituye una medida contundente y eficaz para el combate del sobre peso.

Por ello, planteó agregar el Artículo 16 bis a la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Oaxaca, para reconocer que el Gobierno estatal garantizará que las niñas y niños tengan disponibilidad, accesibilidad y consumo de agua simple potable de manera gratuita.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres