Home » Medio Ambiente

Refuerzan acciones en áreas protegidas de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de nuestro Estado estarán marcadas dentro de la agenda ambiental como prioritarias, tanto para las instituciones ambientales estatales como para las federales; así lo comentó el Lic. Joaquín Zebadúa Alva, Director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) durante la Primera Reunión de Directores de ANP en Oaxaca.

 

La semana pasada el Director del Parque Nacional Huatulco; Director del Parque Nacional Benito Juárez, Monumento Natural Yagul, RPC Mixteca, RPC Sierra Norte y Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá; Director del Parque Nacional Lagunas de Chacahua; así como los Directores de la Región Prioritaria para la Conservación (RPC) Chinantla; RPC Istmo Oaxaqueño y la Dirección Regional de la Conanp, sostuvieron un encuentro con las instancias estatales y delegaciones federales de procuración del ambiente, con la finalidad de impulsar acciones y estrategias de manera conjunta.

 

En esta reunión participó el Ing. Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua; Lic. Laura Ernestina Chagoya, Delegada Federal de la Profepa en el estado de Oaxaca; Ing. Helena Iturribarría Rojas, Directora General del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable del estado de Oaxaca y el Ing. Félix Piñeiro, Director de Desarrollo Forestal de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Oaxaca; quienes manifestaron plena voluntad de construir una agenda de atención conjunta para las ANP´S y RPC´S de Oaxaca, además de una planeación y acercamiento entre el sector para identificar áreas de oportunidad y esquemas de trabajo compartido.

 

La agenda contempla temas relacionados con la instalación de un comité estatal de prevención de ilícitos ambientales, atender el Programa Nacional e Humedales; establecer programas de trabajo comunes, acciones de conservación del jaguar, incendios forestales, la selva de los Chimalapas, entre otros tópicos de especial interés que aquejan al Estado.

 

Desarrollar un ejercicio de planeación estratégica específico para las ANP del estado de Oaxaca no solo es un objetivo para la Dirección Regional de la Conanp, sino una necesidad que urge a las instituciones ambientales en Oaxaca a construir esta agenda de trabajo coordinado, que permita que tanto las poblaciones que habitan dentro de las ANP como los que habitamos en las ciudades, podamos seguir disfrutando de los servicios ecosistémicos, tales como la generación de agua, aseveró el titular regional de la Conanp.

 

Previamente al desarrollo de la reunión interinstitucional, Zebadúa Alva atendió de manera puntual a cada una de las Direcciones de las Áreas Naturales de Oaxaca,  buscando fortalecer también la planeación dentro de la misma institución.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.